JUBILACIÓN

Este es el requisito por el que la Seguridad Social ofrece 12.000 euros extra a los trabajadores

Los empleados podrán recibir hasta 12.000 euros más a cambio de cumplir esta condición

Los empleados podrán recibir hasta 12.000 euros más a cambio de cumplir esta condición

2
Se lee en minutos
Redacción

Todos los trabajadores sueñan con el momento de la jubilación, ese momento que llega después de trabajar casi cuatro décadas de su vida unas ocho horas diarias. En ese momento, la única preocupación será escoger la manera de disfrutar de la vida con la mayor calidad posible. Hay personas que esperan a convertirse en pensionistas para viajar por todo el mundo; otros, se vuelvan en 'hobbies' que habían dejado a un lado por la falta de tiempo. Sea cual sea el proyecto seleccionado, al final todo el mundo necesita lo mismo para llevarlo a cabo: dinero. De ahí que siempre se aconseje ahorrar cuando se es más joven para contar con un buen colchón económico cuando llegue el día de jubilarse.

Al llegar la jubilación, entra en marcha la pensión contributiva. Es el ingreso mensual que recibirán todos los contribuyentes que hayan generado durante su trayectoria laboral mediante sus aportaciones a la Seguridad Social en forma de cotizaciones. El número de años cotizados necesario para retirarse y comenzar a cobrar una prestación económica de jubilación dependerá de los años que tenga el trabajador. Deberá contar con 38 o más años de cotización para acceder a la pensión si se ha cumplido los 65 años, y si no se ha alcanzado esta edad, se deberá esperar a los 66 años y 6 meses.

Esta última cifra aumentará hasta llegar a los 67 años en 2027 por la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá, el entonces ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, que busca garantizar la sostenibilidad del sistema. Una de las medidas incluida en esta reforma es la de retrasar la edad de jubilación a cambio de una compensación económica. Se trata de un incentivo planteado como una forma de descargar la presión sobre el sistema de pensiones, planteando a los contribuyentes una compensación si finalmente decide no jubilarse a la edad que les corresponde.

En la jubilación anticipada, tanto voluntaria o involuntaria, ocurre lo contrario: se plantea una gratificación para todos aquellos trabajadores que retrasan su edad de jubilación.

El regalo de 12.000 euros a quienes deciden eso

Noticias relacionadas

Según se recoge en la Ley General de la Seguridad Social, los trabajadores que accedan a la pensión de jubilación a una edad superior a la ordinaria, y siempre que hubiesen cumplido el período mínimo de cotización establecido, "tendrán derecho a un complemento económico por cada año completado cotizado que transcurra desde el cumplimiento de los requisitos establecidos para acceder a esta pensión".

Con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023, se estipularon tres opciones para cobrar este complemento: incrementar la base reguladora sobre la que se calcula la pensión de jubilación, recibir un ingreso económico o una combinación de ambas. Quienes elijan aumentar la base reguladora sobre la que se calcula su pensión, recibirán un incremento del 4% por año cotizado. Los segundos, quienes decidan recibir este ingreso económico, recibirán entre un mínimo de 4.786,27 euros anuales y un máximo de 12.060,12 euros.