Huelga Iberia

Aviso de la OCU: la compensación que puedes reclamar por la huelga de 'handling' de Iberia

Todos los viajeros afectados por la huelga de 'handling' de Iberia de los últimos días pueden recibir esta indemnización

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La recogida de maletas en los aeropuertos

La recogida de maletas en los aeropuertos / Agencias

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Justo en las fechas claves de las vacaciones de Navidad, coincidiendo con la fiesta de Reyes, la compañía de vuelos Iberia decidió convocar una huelga que ha afectado a todas aquellas personas que deseaban reunirse con su familia en unas fechas tan señaladas. La huelga de 'handling' ha derivado en un caos de maletas perdidas y colas de facturación en varios puntos del país. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado aclarando que todas estas personas afectadas tienen derecho a una compensación económica por los problemas producidos.

Por qué se ha convocado la huelga de Iberia

Iberia perdió un concurso convocado por Aena, la cual gestiona los aeropuertos de interés general en España, para prestar los servicios del personal de asistencia en tierra, más conocido como 'handling', de la mayoría de aeropuertos principales del país. Por ello, UGT y CCOO decidieron convocar unas jornadas de huelga coincidentes con el Día de Reyes, lo que ha dejado a más de 40.000 pasajeros en tierra. La huelga comenzó el pasado 5 de enero y termina hoy, lunes 8 de enero.

Aviso de la OCU

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Como es normal en este tipo de situaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado en el que recuerda a las personas afectadas lo que pueden hacer en caso de perder una maleta o por la cancelación de un vuelo. Desde la OCU, apuntan que, además de su derecho al reembolso del precio del billete, los viajeros pueden "reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo".

Estas son las indemnizaciones que pueden recibir los viajeros afectados

La OCU insiste en que los afectados comprueben la situación de su vuelo en AENA o en la web de la compañía antes de desplazarse al aeropuerto y avisan de que "cualquier compensación o indemnización hay que solicitarla por escrito a la aerolínea, en el mostrador del aeropuerto, o a través de la agencia de viajes".

  • Vuelos de 1.500 km: indemnización de 250 euros, o 125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas.

  • Vuelos de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 km): 400 euros o 200 si te ofrecen viajar al destino con demora de no más de 3 horas.

  • Vuelos de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros o 300 si te ofrecen viajar al destino con demora de no más de 4 horas.