HIpotecas

El euríbor se desploma: ¿Qué ocurrirá con las hipotecas en 2024?

El índice de referencia para las hipotecas variables en España experimenta su mayor caída en 14 años

Cuándo bajarán las hipotecas: previsiones de los expertos

Las hipotecas empiezan a bajar: el euríbor va camino de su tercera caída mensual de 2023

euribor

euribor

2
Se lee en minutos

Aquellos que hayan contratado una hipoteca de tipo variable van a terminar el 2023 con buen pie. El euríbor, el índice que es tomado como referencia por la gran mayoría de hipotecas variables en nuestro país, ha experimentado este mes su mayor caída mensual desde febrero de 2009. De esta forma, tras varios meses de escalada, el euríbor se sitúa hoy en torno al 3,5%.

La caída del euríbor

El indicador de referencia de las hipotecas variables se sitúa hoy en el 3,536%, alcanzando su mayor caída mensual en más de 14 años y terminando diciembre con una media de 3,688%. Esto se traduce en una bajada de 0,334 puntos respecto a noviembre, que obtuvo una media de 4,022%. Además, se trata del dato mensual más bajo desde marzo, cuando el euríbor se situó en el 3,647%.

Por qué baja el euríbor

Las expectativas de los mercados sobre el futuro de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) indican que el organismo no llevará a cabo más subidas en 2024. Respecto a la inflación, parece que está comenzando a ser controlada.

La bajada del euríbor empezó en septiembre, cuando alcanzó su máximo anual al llegar al 4,228%. En noviembre, este se situó por debajo del 4%, colocándose en las mismas cotas que en abril. Esta tendencia ha superado las previsiones más positivas, por lo que no es sencillo saber qué sucederá en 2024. Sin embargo, los expertos de Bankinter prevén que esta bajada continúe durante los dos años siguientes.

Qué significa esta bajada del euríbor para las hipotecas

En general, este descenso del euríbor es una buena noticia para los hipotecados, pero su efecto se notará antes dependiendo de cuando se realice la revisión periódica de la hipoteca. La mayoría de hipotecas que se revisen en diciembre, de forma anual, verán encarecerse sus letras. Sin embargo, los que recalculan su hipoteca cada tres o seis meses notarán el cambio con la llegada del año nuevo.

Noticias relacionadas

Respecto a las personas con revisión anual, empezarán a ver bajar las cuotas bajar cuando el tipo medio mensual se sitúe por debajo del que había un año atrás. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), estos no lo notarán, por lo menos, hasta abril de 2024.

En la actualidad, y teniendo en cuenta que el mes aún no se ha cerrado, una estimación con la media actual daría para una hipoteca media de unos 140.000 euros a 24 años con un diferencial sobre el euríbor del 1%, con una cuota mensual de 761 euros que pasaría a 812 euros, es decir, 51 euros más al mes y 612 euros al año. Puedes calcular cómo quedaría tu hipoteca aquí.