Gobierno

Estas son todas las medidas del nuevo Gobierno que se prorrogan para 2024

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

3
Se lee en minutos

El Gobierno de PSOE y Sumar ha presentado hoy en el Consejo de Ministros su primer gran decreto, cuyo objetivo es suavizar las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania. Entre las medidas discutidas, se incluyen los descuentos en el transporte público de los que ya habló Pedro Sánchez durante su sesión de investidura, la rebaja en el IVA de los alimentos o el impuesto a la banca y las energéticas.

Transporte público gratuito para todos

Durante su sesión de investidura, Sánchez habló de la gratuidad del transporte para jóvenes, menores y desempleados. Sin embargo, gracias a la presión de Sumar la bonificación del transporte público será para todos, aunque todavía no se conoce a qué medios de transporte afectará y cuál será el porcentaje del bonus.

Cambio en el IVA de la luz y el gas

En 2024, el IVA de la luz pasará del 5% actual al 10%, por lo que volverá a la cuantía que tenía en julio de 2021, antes de que bajase al 5% en septiembre del mismo año.

El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) se eleva hasta el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

En el caso de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024 -frente al 5% al que se había reducido-, para recuperar su nivel del 21% una vez pasado el periodo invernal, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.

Rebaja en el IVA de los alimentos

Se mantendrá la supresión del IVA en los alimentos de primera necesidad durante, al menos, seis meses más en 2024. Asimismo, se mantendrá durante seis meses más la rebaja del 10% al % del IVA en el aceite y la pasta.

Suspensión de los desahucios

El Ejecutivo continuará con la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables.

Impuesto a la banca y a las energéticas

Sánchez ha confirmado la prórroga por un año de "los gravámenes tanto del servicio financiero como energético", por lo que habrá impuesto a la banca y a las energéticas tanto en 2024 como en 2025. Sin embargo, en el caso de las energéticas los impuestos serán modificados para que las compañías afectadas puedan deducirse las inversiones estratégicas desde el 1 de enero.

Ayudas a hipotecados

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, también anunció la semana pasada la ampliación del Código de Buenas Prácticas hipotecarias para ayudar a las familias que se tienen que enfrentar a la subida del precio de la vivienda y del euríbor. El umbral nuevo se planta en los 37.800 euros, lo que permitirá que 100.000 familias más puedan sentir un alivio en su hipoteca.

Descuento del bono social eléctrico

El aumento de los descuentos en el bono social eléctrico también continuará en 2024. Estas rebajas iban destinadas a los consumidores titulares con una renta conjunta anual de la unidad de convivencia igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 euros) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros). El descuento se sitúa actualmente entre el 65% y el 80%, dependiendo de la vulnerabilidad de la familia.

Salario Mínimo Interprofesional

El Consejo de Ministros ha decidido congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que la cuantía seguirá siendo de 1.080 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2024. En caso de sacar adelante una subida con el apoyo de CCOO y UGT, el aumento sería de entre el 3% y 4% con carácter retroactivo a 1 de enero.

Veto al despido

Noticias relacionadas

Hasta el 30 de junio de 2024, las empresas que hayan recibido ayudas públicas no podrán despedir a los trabajadores argumentando la subida de los costes energéticos. De igual manera, no podrán echar a nadie mediante despidos objetivos cuando los trabajadores hayan llevado a cabo un ERTE y se hayan beneficiado de bonificaciones en las cotizaciones sociales durante los doce meses anteriores.

Prórroga del contrato relevo

Con el objetivo de facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación en jóvenes, el Gobierno ha decidido prorrogar en 2024 el contrato relevo vinculado a la jubilación parcial, gracias a un acuerdo firmado con el PNV.