Nuevo Gobierno

Estos son los alimentos excluidos de la rebaja en el IVA del Gobierno

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez / José Luis Roca

2
Se lee en minutos

Pedro Sánchez anunció durante su debate de investidura una serie de medidas que llevará a cabo durante la nueva legislatura. Algunas son económicas y otras son prórrogas de leyes. Unas de estas últimas se trata de la prolongación en la rebaja del IVA de los alimentos, que durará hasta mediados de 2024. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el PSOE ha excluido de esta rebaja algunos de los alimentos más importantes en nuestra dieta.

Nuevas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez

Una de las novedades que anunció Sánchez fue la gratuidad del transporte público a partir del 1 de enero para todos los menores, jóvenes y personas desempleadas. Sin embargo, la más importante fue la prolongación, hasta finales de junio de 2024, de la rebaja en el IVA de los alimentos, la cual entró en vigor el pasado 1 de enero y debía caducar el próximo 31 de diciembre de 2023.

Esta rebaja consiste en la supresión del IVA del 4% aplicada a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Alimentos no incluidos en la rebaja del IVA

Una vez más, el Ejecutivo se ha olvidado de la carne, el pescado y las conservas, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En un comunicado, la OCU apunta que la decisión del Gobierno es "insuficiente" e insta al Ejecutivo a aplicar el IVA del 0% también al pescado y a la carne con el objetivo de facilitar la compra de proteína de origen animal de calidad.

Evolución del consumo de carne y pescado en España

Noticias relacionadas

El aumento de la inflación en alimentos afecta sobre todo a estos dos productos básicos, apunta OCU. De hecho, en una reciente encuesta apuntaban que la compra de pescado ha disminuido en mayor o menor medida para el 60% de los encuestados, mientras que un 54% de las personas ha reducido de alguna manera el consumo de carne. La organización de consumidores añade, asimismo, que la compra de frutas y verduras frescas se ha reducido un 50% y un 45%, respectivamente.

Desde la patronal española de las pescaderías Fedepesca sostienen en un comunicado reciente que la caída del consumo de pescado "es espeluznante situándose en 18,53 kilos por persona y año en los hogares españoles, según los últimos datos publicados por el MAPA, a agosto de 2023, cuando el consumo en 2013 estaba en 27,2 kilos por persona".