Inversión

Cómo y en qué invertir el dinero que te toque de la Lotería de Navidad

Los premios de la Lotería suponen una liquidez extraordinaria que hay que saber gestionar para no terminar arruinado

Siete de cada diez ganadores terminan arruinados en cinco años

Lotería de Navidad: los premios con los que Hacienda no se lleva nada

Celebración en una administración de lotería de Barberá del Vallés donde se vendió el Gordo en 2022.

Celebración en una administración de lotería de Barberá del Vallés donde se vendió el Gordo en 2022. / Ferran Nadeu

4
Se lee en minutos

¿Qué harías si te tocase la lotería de Navidad? Los premios no dan, en la mayoría de casos, para dejar el trabajo y pensar en una jubilación anticipada con el objetivo de vivir de las rentas. Sin embargo, una cosa es dejar el trabajo y otra arruinarte, hay término medio y hay que saber gestionar el dinero con el objetivo de que dure o incluso pueda incrementarse si se invierte bien.

Según un estudio publicado hace unos años por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el 70% de los ganadores de algún sorteo de lotería terminan arruinados en cinco años. Normalmente, el hecho de verse abrumados al recibir cantidades ingentes de dinero cuando toca la Lotería, hace que muchas personas no sepan o no sean capaces de gestionar el patrimonio, por lo que se ven abocados a deudas imposibles de afrontar.

Los expertos recomiendan, eso sí, destinar una parte del premio a algún capricho o varios pero que no suponga una cantidad demasiado elevada del premio. "Lo mejor sería contratar a un asesor financiero independiente que ayude a realizar un trabajo previo de planificación y establecimiento de objetivos de riesgo y rentabilidad. Esto habrá que hacerlo en base a las circunstancias personales y económicas del premiado", sostiene el analista de iBroker, Antonio Castelo.

"Si el premio llega a tu cuenta, el banco se comunicará contigo para ofrecerte desde fondos de inversión hasta planes de pensiones, pasando por Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), en los cuales la entidad se lleva la mayor parte de las ganancias”, advierte Feldman. Por eso es importante recordar la primera regla de oro de la inversión: No invertir en lo que no se entiende. Es mejor analizar todos los productos disponibles y escoger el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno", subraya Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.

"En caso de que me tocase la lotería, 30% iría a amortizar hipoteca, 50% iría a renta variable, 10% a oro y 10% a bitcoin. En la parte de renta variable lo haría a través de selección de compañías y fondos cotizados (ETF)", comenta Sergio Ávila, analista del bróker IG.

Reducir las deudas o eliminarlas

"Sería muy importante comenzar eliminando todos los créditos que se tengan a corto plazo, especialmente las deudas que arrastren intereses muy altos, como tarjetas de crédito o préstamos rápidos… eso que tantas veces hemos escuchado de 'tapar agujeros'", comenta Castelo.

¿Amortizar la hipoteca? "Hace un par de años hubiésemos dicho que no necesariamente. Ahora, en un entorno de tipos de interés elevados, hay que hacer muy bien los cálculos sobre si la cantidad que efectivamente podemos desgravar (1.356 euros por compra de vivienda habitual realizada con anterioridad a 2012), compensa con los intereses que dejaremos de pagar en caso de cancelar la hipoteca", añade.

"Si tienes una hipoteca variable es un buen momento para amortizar una parte e incluso para cancelarla. En el caso de una hipoteca fija, si tienes un TIN inferior al 2% posiblemente no te interese ninguna de las dos opciones porque con la cantidad que te haya tocado puedes sacarle más rentabilidad a tu dinero que con una amortización o cancelación del préstamo", comentan desde iAhorro.

Renta fija para perfiles conservadores

Para aquellos inversores que no tengan mucha tolerancia al riesgo es conveniente invertir una gran cantidad del dinero en activos con poco riesgo y un retorno superior a la inflación como la renta fija soberana. Un ejemplo serían las Letras del Tesoro que en plazos trimestrales, semestrales o anuales a tipos dan una rentabilidad de entre el 3,70% y un 3,30%, respectivamente.

También se pueden optar por pagarés de empresas de primer nivel, que cuenta con algo más de riesgo que los bonos soeberanos y algo más de rentabilidad.

"Para un inversor con cierto patrimonio y una edad avanzada, un premio de lotería 'aceptable' podría ayudarle a jubilarse de forma inmediata. En este caso, la inversión en activos defensivos (bonos) con los actuales niveles de tipos de interés podría ser una buena opción. Más aún si utilizamos productos que maximicen la fiscalidad como son las rentas vitalicias", añade Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets.

Inmuebles

En un escenario favorable, los ingresos por alquiler también constituyen una fuente de ingresos atractiva, con una rentabilidad bruta por alquiler del 3,4% y un 7% de la vivienda -alquiler más variación de precios-, según las estadísticas del Banco de España. No obstante, “si surgen problemas debido a elecciones inadecuadas de inquilinos o a desperfectos en la vivienda, se requerirá un esfuerzo adicional para solucionarlos", explican desde HelpMyCash.

Invertir en bolsa con sesgo patrimonial

Noticias relacionadas

Si no se tiene mucha idea del mundo de la bolsa no sería muy conveniente arriesgarse con los premios de la lotería. El precio de las acciones fluctúa en consonancia con los ciclos económicos. Si la necesidad apremia y el inversor se ve obligado a vender acciones cuando el mercado está en baja, las pérdidas serán inevitables. Por el contrario, adoptar una perspectiva a largo plazo permite afrontar las variaciones con serenidad y vender de manera informada cuando los precios alcancen niveles favorables. “Existen varias reglas de oro para la inversión, pero esta es la primera”, aseguran desde HelpMyCash.

Los fondos cotizados (ETF) con sesgo al índice bursátil mundial, el MSCI World Index, puede ser una alternativa fácil para los principiantes en los mercados financieros con el objetivo de beneficiarse de la revalorización de la renta variable de todos las geografías. Las acciones con un alto dividendo o los fondos de inversión que seleccionan empresas con un alto dividendo pueden ser también una opción a tener en cuenta sin tanto riesgo y con ingresos constantes y periódicos.