MERCADOS

Los dividendos del Ibex 35 se acercan a los niveles prepandemia y llegan a los 29.000 millones

Las compañías incrementarán un 11% los pagos que repartieron en 2022, cuando se abonaron 25.973 millones

La banca y el sector energético distribuyen los dividendos más generosos, junto a Telefónica e Inditex

Indicador IBEX 35

Indicador IBEX 35 / Altea Tejido

4
Se lee en minutos

Los alrededor de diez millones de españoles que invierten en empresas cotizadas recibirán hasta 29.000 millones de euros en dividendos que las compañías del Ibex van a pagar a lo largo de todo el ejercicio de 2023. Esta cifra supone un 11% más que el año anterior, cuando se repartieron hasta 25.973 millones de euros, y alcanza su nivel más alto desde 2019, cuando se registró la cifra más elevada de dividendos, con 31.705 millones de euros, justo antes de la pandemia, según explica Joaquín Robles, analista de la casa de bolsa XTB. En la recta final del año, algunas compañías de las más rentables por dividendo harán los últimos pagos, entre ellas se pueden mencionar empresas como Enagás, Mapfre, Bankinter, Banco Sabadell, Telefónica o Inditex.

Documento

Rentabilidades por dividendo

El aumento de los beneficios empresariales a lo largo de este año está permitiendo volver a niveles de dividendos prepandemia. En algunos casos, como el sector bancario, estos han aumentado significativamente. Jordi Bellobí, que lidera el área de Financial Advisory Services de la firma RSM, también apunta a que el año cerrará con un reparto de dividendos que alcanzará los 29.300 millones de euros. "Agosto y septiembre fueron un poco malos para el reparto de dividendo, pero en el mes de noviembre y diciembre va ser un periodo importante para la distribución", vaticina. Para Bellobí, la Bolsa española está recuperando una de sus características más atractivas, la rentabilidad por dividendo. "Esta se sitúa ya en torno al 4,3%", en línea con el Euro Stoxx.

Los dividendos más atractivos

  • Enagás. Los analistas vaticinan que pagará 1,76 euros brutos por acción en 2023.
  • Telefónica. Con cargo a las cuentas de 2023 distribuirá 0,30 euros brutos por acción con dos pagos en efectivo de 0,15 euros brutos.
  • Banco Sabadell. Los analistas esperan que la entidad reparte un dividendo bruto por acción de 0,03 euros en diciembre.
  • Inditex. Abonó en mayo 0,60 euros brutos por acción y el 2 de noviembre pagó 0,60 euros por acción, un total de 1,20 euros por acción. un 23% más que hace un año.
  • Banco Santander. Se ha acordado el pago de un dividendo en efectivo de los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euro por acción, lo que supone un aumento del 39% frente a la remuneración a los accionistas del año pasado. Además, se ha lanzado una recompra de acciones por una cantidad de 1.310 millones de euros.
  • BBVA. La entidad acordó el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,16 euros por acción en efectivo, un 33,3% más que los 0,12 euros abonados el año pasado, que ya supusieron un incremento del 50% respecto a 2021.


Las entidades encuadradas en el Ibex 35 ganaron en conjunto 19.761 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 23,4% más que durante el mismo periodo temporal del año anterior (16.014,1 millones de euros) y se encaminan a niveles récord al cierre del año. Estas cifras han motivado un aumento en los dividendos. Santander y BBVA han anunciado incrementos superiores al 30% del pago a cuenta de los resultados de 2023. También el Sabadell ha acordado este pasado miércoles el pago de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,03 euros por título, lo que supone un aumento del 50% con respecto al mismo pago realizado el año pasado. Los expertos anticipan que estas subidas se extenderán a todas las entidades financieras que forman parte del Ibex 35. Los beneficios récord que han registrado los seis bancos en los nueve primeros meses del año y sus programas de recompra de acciones harán del sector bancario uno de los más atractivos del selectivo. "Incluso subirán el dividendo en 2024", anticipa Bellobí.

Noticias relacionadas

"En términos generales las inversiones por dividendos están siendo atractivas en empresas españolas, ya que, después de la pandemia, los negocios están siendo sólidos, especialmente en el sector bancario, favorecido por el incremento de los tipos de interés en Europa, o las utilities, cuyos planes estratégicos son importantes de cara a los próximos dos a cinco años", señala Diego Morín, analista de la casa de bolsa IG. "Ante la dificultad para crecer orgánica o orgánicamente, hay compañías que han utilizado estos mayores beneficios para dar valor al accionista. Las técnicas más utilizadas han sido la recompra de acciones y la distribución de un mayor dividendo", apunta el analista de XTB Joaquín Robles. Es el caso de Telefónica, que en su nuevo plan estratégico de 2023-2036 se ha comprometido a mantener el reparto de dividendos en el nivel actual, con un mínimo de 0,30 euros por acción entre 2023 y 2026 y hacerlo en efectivo. Esto supone retribuir a los accionistas con al menos 1.725 millones de euros cada año para los accionistas, y elevaría el reparto total de estos hasta los 6.900 millones en los cuatro ejercicios.

La inversión a través de dividendos es una fórmula sencilla con la que los inversores buscan obtener réditos para comprar más acciones. "Dado el escenario actual, la inversión en dividendos puede ser una alternativa interesante para mantener", indica Diego Morín. "Quedan pocos dividendos de cara a final de año y no esperamos que la cantidad de dividendo aumente hasta principios del año que viene cuando las compañías publiquen sus cuentas anuales consolidadas", concluye el analista de XTB, Joaquín Robles.