Vivienda

Lotería de Navidad: esto es lo que deberías hacer con la hipoteca si te toca el Gordo

Cancelar o amortizar: qué hacer con la hipoteca si te toca la lotería de Navidad

Cancelar o amortizar: qué hacer con la hipoteca si te toca la lotería de Navidad

3
Se lee en minutos

El sorteo de la Lotería de Navidad ya está aquí. Cada año hay muchas ilusiones puestas en él, muchas esperanzas en tener un décimo premiado y poder cumplir algún deseo o poder darse un capricho como comprar una casa, salir de viaje al extranjero o estrenar un nuevo coche.

Según una encuesta realizada por el comparador y asesor hipotecario iAhorro, la mitad de españoles (51,4%) destinarían el dinero de la lotería en "pagar deudas o tapar agujeros" y la segunda opción mayoritaria (21,4% de los votos) apunta a invertir en vivienda. La tercera opción que más convence a los españoles es la de "ahorrar para tener un colchón financiero" con el 19,90%, que cede 1,4 puntos en un año (19,90%) y lleva tres años consecutivos a la baja.

"Tal y como están los tipos de interés y los precios, a los que les toque El Gordo de la Lotería podrían tener la única esperanza de muchos españoles para poder tener una vivienda en propiedad", explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

¿Cancelar la hipoteca o adelantar una parte?

Muchas personas se plantean qué hacer con su hipoteca si les toca un premio como el de la lotería. Con el euríbor disparado gran parte de 2023 y moderándose en este final de año (la media provisional de diciembre se queda en el 3,742%) es normal que surja esta pregunta, ya que gran parte de los ahorros se destina a la vivienda.

"Si tienes una hipoteca variable es un buen momento para amortizar una parte e incluso para cancelarla. En el caso de una hipoteca fija, si tienes un TIN inferior al 2% posiblemente no te interese ninguna de las dos opciones porque con la cantidad que te haya tocado puedes sacarle más rentabilidad a tu dinero que con una amortización o cancelación del préstamo", comentan desde iAhorro.

También hay que ver si la hipoteca cuenta con altas comisiones por amortización total o parcial y la cantidad del premio. En el caso que no sea muy alta y la mensualidad del préstamo hipotecario no suponga un gran aporte para la familia puede ser interesante cancelar otro tipo de préstamos con intereses más elevados como créditos al consumo para electrodomésticos o vehículos.

Para los interesados en comprar vivienda hay que tener en cuenta que la expectativa es que el euríbor siga bajando en los próximos meses, al mismo que la inflación en la eurozona se modera y el Banco Central Europeo (BCE) no tiene la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés e incluso podría llegar a bajarlos si el crecimiento de la zona euro se resiente o entra en recesión. En los próximos meses, por tanto, las hipotecas se abaratarán y habrá oportunidad para comprar vivienda con una financiación menos exigente que la actual.

Los precios de la vivienda resisten

Los precios de la vivienda, con todo, registraron caídas en el último trimestre en un número abultado de provincias españolas, a pesar de que de media, a nivel nacional, los precios han seguido al alza. La subida en los meses de julio, agosto y septiembre, fue del 2,26%, pasando de los 2.027 hasta los 2.073 euros por metros cuadrados, según datos recopilados por este periódico a partir de la plataforma de big data inmobiliario de Brains Real Estate.

Noticias relacionadas

Los precios han sufrido en caídas en 20 provincias y en una ciudad autónoma. A grandes rasgos, los números rojos se concentran en la zona del Atlántico norte y en buena parte de las dos castillas. Las provincias donde más han caído los precios en el último trimestre son Zamora y Salamanca, un 2,82% y un 1,86%, respectivamente; seguido de Soria, un 1,84%, León, un 1,41%, y Jaén, un 1,4%. En este ránking se cuela Melilla, con una caída intertrimestral del 2,9%, pero su mercado inmobiliario es mucho más limitado y mucho más volátil.

El portal inmobiliario Pisos.com prevé, no obstante, que el alza del precio de la vivienda en venta se "modere" de cara a 2024, con un "leve" incremento del 2% para la venta (desde el 6% previsto este año) y del 1% en el caso de la vivienda en alquiler.