Frente a los depósitos

¿Compensa invertir en Letras del Tesoro con la rentabilidad actual?

Las Letras y los bonos del Tesoro son una alternativa de ahorro en auge gracias a la subida de tipos de interés

El Tesoro ya paga los intereses más altos en letras a seis meses desde julio de 2012

Cómo comprar Letras del Tesoro online: pasos a seguir

Banco de España, en Madrid.

Banco de España, en Madrid.

2
Se lee en minutos

Los ahorradores españoles llevan cerca de un año de enhorabuena. El motivo es que la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) ha elevado las rentabilidades de la renta fija, y en concreto de los bonos y las Letras del Tesoro por primera vez en más de una década.

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.940,97 millones en deuda a corto plazo, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más elevadas por las letras a 6 meses, pero recortando los intereses por las letras a 12 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

La deuda a 6 meses alcanza sus intereses más altos desde julio de 2012, en pleno rescate de las cajas de ahorros tras el anuncio oficial el 9 de junio y cuando la prima de riesgo española llegó a situarse por encima de los 630 puntos básicos.

La mejora de los intereses ofrecidos, en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, aunque la demanda conjunta de ambas referencias no ha llegado a duplicar lo adjudicado, al lograr unas solicitudes de 8.987,86 millones de euros.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.124,54 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.774,83 millones de euros, y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,679%, algo por encima del 3,665% de la emisión previa y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.

Ante estas cifras de rentabilidad, muchos ahorradores se preguntan si es conveniente invertir en Letras del Tesoro frente a otras alternativas como depósitos, fondos de inversión de renta fija... Las Letras a nueve meses ofrecen un retorno del 3,724% y a doce meses del 3,679%.

Depósitos y cuentas remuneradas

En el caso de los depósitos, la gran española se resiste a remunerar los ahorros de los clientes minoristas y hay que buscar alternativas en bancos digitales o extranjeros. Openbank, la banca online de Banco Santander, ofrece un depósito remunerado a seis meses con un interés del 3,07%; MyInvestor, la sucursal digital de Andbank, un 3% para depósitos a seis y doce meses; Banca March un 3,30% para su depósito a doce meses e ING un 2,5% para su producto conservador a tres meses.

Noticias relacionadas

El banco neerlandés cuenta con un depósito que puedes obtener al abrir la Cuenta Nómina de ING, el Depósito Bienvenida de ING a 3 meses ofrece una rentabilidad del 2,50% TAE, sin importe mínimo y con un máximo de 100.000 euros.

Banco Sabadell ofrece una cuenta remunerada para sus clientes 'online' que devuelve un 3% en las compras que se efectúen con tarjeta y bonifica con 200 euros a los nuevos clientes que domicilien una nómina en el banco. En el caso de Bankinter, su cuenta digital remunera un 1% y bonifica con hasta 680 euros con una nueva nómina.