Prima de riesgo

Prima de riesgo: Qué es y cuántos puntos suma en 2023

La prima de riesgo mide la solvencia de un país y depende del riesgo que tenga ese país respecto a otro

La prima de riesgo y el Ibex no se alarman (aún)

La prima de riesgo sigue al alza en España: el Tesoro emite nuevos bonos y obligaciones

Numerosas personas hacen cola ante el Banco de España para comprar deuda pública.

Numerosas personas hacen cola ante el Banco de España para comprar deuda pública.

1
Se lee en minutos

Cuando un país tiene problemas económicos muy serios, en ocasiones es necesario que otro país acuda en su ayuda. Sin embargo, como prácticamente todo en lo que se refiere a las relaciones entre países, esta ayuda no es gratuita y depende del riesgo que tenga el país respecto a otro. Esto se mide mediante la prima de riesgo.

Qué es la prima de riesgo

La prima de riesgo es la mayor rentabilidad que un inversor exige a un activo por asumir el riesgo que conlleva, comparándolo con otro que sí se considera libre de riesgo. Es decir, cuánto mayor es el riesgo de un país respecto a otro, mayor será su prima de riesgo, y también el tipo de interés a pagar por pedir dinero prestado. Por esto, lo que más conviene es que ese coeficiente esté lo más cerca de 0 posible. Aun así, un dato en la prima de riesgo entre 0 y 400 se considera normal.

Para qué sirve la prima de riesgo

La prima de riesgo sirve como un indicador de la solvencia de un país, así como de la confianza que tienen los inversores en la solidez de su economía. Expresa el coste que supone financiarse a través de la emisión en deuda pública en comparación con un país de referencia. En nuestro caso, este país sería Alemania. Por lo tanto, es la diferencia entre el tipo de interés del bono alemán a diez años y el de España o cualquier otro país de la zona euro.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la prima de riesgo también se puede aplicar para emisiones de deuda de empresas privadas.

A cuánto está la prima de riesgo en España

La prima de riesgo alcanzó su precio máximo en España en 1992, marcando 668 puntos. En el periodo que va desde 1991 hasta la actualidad, el precio mínimo fue de -6 puntos. Hoy en día, la prima de riesgo en España cotiza en los 102 puntos. La prima de riesgo ha descendido 18 puntos en los últimos doce meses y 3 puntos en lo que llevamos de 2023.