ALZA DE TIPOS DEL BCE

La prima de riesgo sigue al alza en España: el Tesoro emite nuevos bonos y obligaciones

La prima de riesgo se ha disparado en las próximas semanas.

La prima de riesgo se ha disparado en las próximas semanas.

3
Se lee en minutos
EPE

La prima de riesgo vuelve a estar en nuestras vidas. El Tesoro Público tiene prevista una nueva emisión de bonos y obligaciones entre 4.000 y 5.000 millones de euros, justo en un periodo en el que la rentabilidad del bono a 10 años está creciendo por la subida de tipos del Banco Central Europeo. El BCE anunció una serie de medidas para controlar la prima de riesgo en las próximas semanas, pero habrá que esperar cuál es la reacción de los mercados.

La ayuda a España, Grecia, Italia y Portugal, que son los más afectados, es para salir al rescate de la deuda tras la reunión de urgencia. El organismo creó "un nuevo instrumento antifragmentación" para evitar el aumento de la prima de riesgo en las economías del sur de Europa. De esta forma, lo que se pretende es aplicar "flexibilidad" en la reinversión de los vencimientos de su deuda y pasar así su revisión por el órgano del BCE.

La decisión del Banco Central Europeo significa que reinvertirá más bonos de un país cuando su prima de riesgo se dispare en el mercado y así adelantará las reinversiones de los bonos que vencen en los próximos 12 meses para comprar bonos de forma flexible a corto plazo y reducir los diferenciales de rendimiento.

El Tesoro subastará bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027; Obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años 1 mes, con cupón 1,95% y vencimiento el 30 de julio de 2030 y Obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 0,85% y vencimiento el 30 de julio de 2037. Como referencia para estas subastas, el interés marginal se situó en el 1,407% en la última emisión de bonos del Estado a 5 años, mientras que se colocó en el 1,047% para las obligaciones a 15 años.

De acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que prevé que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros. Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

¿Cómo se frena la prima de riesgo?

Las primas de riesgo se disparan por aspectos relacionados con la liquidez del mercado, por la especulación o porque la incertidumbre es tan elevada que es difícil calcular el riesgo. Los diferenciales de la deuda soberana de los periféricos con la alemana se sitúan en máximos desde abril de 2020, tras el estallido de la pandemia, y por ello aumenta la preocupación por la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda de los países más endeudados de la región.

La zona del euro, por sus carencias estructurales, permite que los mercados apuesten por la posibilidad de que un país salga del grupo como ocurrió en 2010 con la crisis de endeudamiento soberano, que disparó el coste al que tuvieron que financiarse los periféricos. Anteriormente, antes de la creación del euro, las primas de riesgo de la deuda soberana de Italia, España y Portugal respecto a la de Alemania se habían desplomado.

Noticias relacionadas

El diferencial de los bonos soberanos a diez años cayó de 500 puntos básicos a mediados de los años 90 del siglo pasado hasta unos 25 puntos básicos justo antes de la introducción del euro, según cifras que proporcionó la miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel el lunes en un discurso en París.

Los tipos de interés de los bonos soberanos de los países sirven de referencia para las tasas de otros préstamos a empresas e hipotecarios, por ello crean grandes diferencias en las condiciones de financiación de los países de la zona del euro.