CONCENTRACIÓN BANCARIA

Cuerpo alerta al BCE del "posible efecto lesivo" de la opa de BBVA al Sabadell

El ministro de Economía ha aprovechado una reunión previa al Eurogrupo para trasladarle a Claudia Burch las dudas que genera la operación porque es un tema de “relevancia” no solo en España sino para “el conjunto de la Unión Europea”

El ministro de economía, Carlos Cuerpo.

El ministro de economía, Carlos Cuerpo. / EP

3
Se lee en minutos

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha trasladado directamente a la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Burch, su preocupación por la opa hostil lanzada la semana pasada por +BBVA sobre Banco Sabadell tras el intento fallido de una fusión amistosa. El responsable de la política económica del Gobierno ha aprovechado una reunión previa al Eurogrupo que se celebra este lunes en Bruselas para trasladarle las dudas que genera la operación porque es un tema de “relevancia” no solo en España sino para “el conjunto de la Unión Europea”.

“Además de comentar del estado de salud de nuestro sistema financiero le he comentado esas preocupaciones que ya he anunciado con respecto al impacto en términos de concentración, y por lo tanto el posible efecto lesivo en términos de competencia que podría tener esta operación”, ha explicado Cuerpo a su llegada a la sede del Consejo.

¿Qué le ha respondido la ejecutiva? “Ella, yo creo, tenía curiosidad por saber cuáles eran nuestros argumentos. Hemos tenido una charla distendida efectivamente sobre la situación de competencia y concentración de mercados financieros en Europa porque es un tema de relevancia en el conjunto de la UE y no solo en España”, ha añadido el ministro español en relación a una operación rechazada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Cuarto pago de los fondos

En cuanto a la solicitud del cuarto pago de los fondos europeos de recuperación, el plazo de la Comisión Europea para adoptar una decisión expira en una semana, el próximo 20 de mayo -festivo en Bélgica y en la Comisión- aunque Cuerpo sigue confiando en que obtendrán el pago “completo”, que asciende a 10.021 millones de euros, “en las próximas semanas” y que sigue pendiente de la reforma del subsidio por desempleo.

“Llevamos trabajando muchas semanas en esta doble vía. Trabajando en paralelo con la Comisión Europea para ser capaces de avanzar en los más de 50 hitos y objetivos, para que se valore positivamente su cumplimiento”, ha explicado desde Bruselas. “Éramos conscientes de que faltaba el acuerdo de la reforma en el marco de los subsidios de desempleo, en el cual también estamos teniendo buenas noticias en las últimas semanas. No solo de haber conseguido volver a poner en planta una reforma muy equilibrada sino buenas noticias en cuanto a la aceptación de los sindicatos. Esperamos que estos dos procesos puedan llevar a una conclusión positiva en paralelo y que podamos tener un desembolso del 4º pago completo con todas las reformas en él”, ha añadido.

Previsiones de crecimiento

Noticias relacionadas

Cuerpo también ha explicado que España afronta la reunión del Eurogrupo y Ecofin de este mes en “posición de fortaleza” gracias al dato de crecimiento del primer trimestre que avanza al doble del promedio de la zona euro. “Nos posiciona desde un punto de partida muy bueno para cumplir con nuestras perspectivas de crecimiento del 2% para 2024”, ha añadido en vísperas de que Bruselas actualice este miércoles las previsiones de crecimiento. Un crecimiento en el que está siendo determinante la aportación del plan de recuperación y el programa Next Generation EU.

“De los primeros 70.000 millones, más del 50%, más de 35.000 millones, ya habían llegado a la economía real a finales de marzo. Además, el 40% de esos 35.000 millones han llegado de manera granular a nuestras pymes y micro empresas”, ha explicado. Cuerpo, que trabaja para canalizar los 83.000 millones en préstamos que tiene previsto obtener en la segunda fase, ha anunciado que en las “próximas semanas” cerrará un acuerdo con el BEI para canalizar los 20.000 millones que tienen en el fondo de resiliencia autonómica y que servirán para financiar proyectos estratégicos en áreas clave como la movilidad sostenible, turismo sostenible, la competitividad industrial o la rehabilitación de viviendas y donde donde “las CCAA tendrán un rol aumentado y una mayor cogobernanza en este nuevo instrumento”.