Bolsa

Arabia Saudí hace ya caja en Telefónica: cobrará 42,2 millones en dividendos este jueves

STC posee una participación del 4,9% en el capital de la 'teleco' española y desde su entrada acumula ganancias en bolsa cercanas a los 80 millones de euros

Los dividendos del Ibex 35 se acercan a los niveles prepandemia y llegan a los 29.000 millones

Los expertos anuncian que este será el gran año de los dividendos de la banca

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España).

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra / EP

2
Se lee en minutos

Telefónica abona este jueves su dividendo con un importe de 0,15 euros por acción. Esta cantidad supone 862 millones de euros en total para sus accionistas, entre los cuales que se encuentra la operadora de telecomunicaciones saudí STC con el 4,9% del capital social. La compañía saudí ingresará con la remuneración de esta semana 42,2 millones de euros.

De esta cantidad, 27 millones se van directamente a las arcas del fondo soberano saudí, llamado PIF, que es el propietario del 64% de las acciones de STC.

BBVA, CaixaBank y el mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, ingresarán cada uno 40 millones de este dividendo que se paga con cargo a las reservas de libre disposición para 2023. Este lunes ha sido el último para poder tener derecho a cobrar el dividendo y este martes será la fecha de descuento del mismo.

Las subidas que protagoniza el Ibex 35 en este final de noviembre y comienzos de diciembre también se han extendido a la 'teleco' que dirige José María Álvarez-Pallete. En lo que va de año se revaloriza un 23,5% por encima de la cota de los 4 euros por acción y desde el pasado 6 septiembre, cuando STC entró en su accionariado, acumula un alza del 9,23%. La operadora saudí acumula, por tanto, unas ganancias en bolsa cercanas a los 80 millones de euros en apenas tres meses.

Noticias relacionadas

STC anunció en septiembre que su llegada a Telefónica se haría mediante dos operaciones bursátiles: por un lado a través de la compra directa del 4,9% de su capital social y de un 5% adicional a través de derivados financieros. Ese 5% todavía no se ha ejecutado, puesto que está a la espera de recibir el visto bueno del Ministerio de Defensa al considerarse Telefónica como una compañía estrátegica para el Estado por sus negocios de ciberseguridad y satelitales.

El dividendo de Telefónica es uno de los grandes atractivos de la compañía para miles de pequeños accionistas y también de la bolsa española en este final de año. Entre diciembre y enero remunerarán a sus accionistas otras grandes cotizadas del Ibex 35 como Banco Sabadell (29 de diciembre), Endesa (2 de enero), Redeia (5 de enero), Repsol (11 de enero) e Iberdrola (31 de enero).