SEPE

Esta es la ayuda del SEPE para amas de casa mayores de 45 años

El nuevo aviso del SEPE a las empleadas de hogar.

El nuevo aviso del SEPE a las empleadas de hogar.

2
Se lee en minutos

Las amas de casa dedican más horas que una jornada completa a la atención y cuidado del hogar y de los niños, sin ningún tipo de remuneración. Este colectivo ha permanecido ignorado durante gran parte de nuestra historia, pero esto ha cambiado. Ahora, las amas de casa podrán recibir esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Qué ayuda del SEPE puede ser pedida por las amas de casa

El SEPE ha puesto en marcha la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda económica temporal que no podían recibir hasta el momento. Según la página web oficial del SEPE, el objetivo de la ayuda es "incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo".  Según especifica el SEPE, la RAI se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud.

Cuantía de la ayuda para amas de casa

Noticias relacionadas

Respecto a la cuantía que recibirá el beneficiario cada mes, la cantidad está fijada en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido en 480 euros mensuales, por lo que la ayuda puede ascender hasta los 5.280 euros a lo largo de los 11 meses. Además, la RAI se puede solicitar hasta tres veces como máximo, por lo que la cuantía total que podríamos ganar gracias a esta ayuda sería de 15.840 euros.

Requisitos de la ayuda para amas de casa

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, así como mantener esta inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.

  • Ser menor de 65 años

  • No recibir ingresos mensuales propios que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a excepción de la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (cuantías para el ejercicio actual).

  • Si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad o menores en acogida, solo se concederá esta ayuda cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del SMI a excepción de la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores

Una vez se cumplan los requisitos, la persona interesada podrá solicitar la RAI a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público.