Pensiones
Esta es la pensión de la Seguridad Social que ya pueden pedir las amas de casa
La Seguridad Social tiene una pensión no contributiva disponible para amas y amos de casa
La ayuda del SEPE de 500 euros para las personas que han trabajado menos de un año
Estas son las obligaciones que tienen todos los jubilados
Pepi en su casa /
Este año ha sido el primero en el que las trabajadoras del hogar han empezado a estar dadas de alta en la Seguridad Social de forma obligatoria. Por esto, estas pueden disfrutar de distintas prestaciones y subsidios por desempleo, y hasta tienen acceso al sistema de pensiones de jubilación de la Seguridad Social, siempre y cuando cumplan los requisitos. Sin embargo, las amas y amos de casa han estado ocupándose de la casa durante toda su vida y no cotizan. ¿Qué ocurre con sus pensiones?
La pensión que pueden pedir las amas y los amos de casa
Las amas y amos de casa han pasado toda su vida realizando las tareas del hogar y cuidando de los hijos o de los abuelos cuando nadie más lo hacía, pero no reciben ni un céntimo por su trabajo. No cotizan, por lo que no tienen derecho a recibir prestaciones o subsidios por desempleo. Por suerte para estas personas, el sistema de pensiones tiene reservada una prestación no contributiva que estas personas sí pueden percibir, si es que cumplen los requisitos.
Requisitos para la pensión de las amas y amos de casa
Además de que el beneficiario no puede tener derecho a percibir la pensión contributiva de jubilación, se deben cumplir estos requisitos adicionales:
Debe tener 65 años
Debe ser ciudadano español o tener residencia legal en España: al menos durante 10 años, de los cuales dos tienen que haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que se solicita la prestación.
Debe tener ingresos inferiores a 6.784,54 euros anuales
Respecto a este último requisito, si se convive con familiar y los ingresos son superiores a los establecidos, se entiende que se cumple con el requisito de rentas cuando la suma o los ingresos anuales de todos los miembros sean inferiores a las cuantías establecidas. Por ejemplo, si convive solo con su cónyuge, pareja legal y/o parientes consanguíneos de segundo grado, las cuantías para acceder serán las siguientes:
Dos o más convivientes: la suma de rentas o ingresos debe ser igual o inferior a 11.533,72 euros.
Tres convivientes: 16.282,90 euros.
Cuatro convivientes o más: 21.032,08 euros.
Cuantía de la pensión no contributiva para amas y amos de casa
La pensión íntegra son 484,64 euros al mes (6.784,54 euros al año) y la mínima son 121,15 euros mensuales (1.696,14 euros anuales). La cuantía definitiva dependerá de los ingresos del solicitante.
- NOCHE MADRILEÑA Medias Puri tiene una hermana pequeña: esta es la discoteca donde acaban todas las cenas de empresa de Madrid
- CRISIS SANIDAD PRIVADA Los precedentes de Muface a través de la historia del maestro Abel: "Entonces, tenían derecho a un médico o un practicante"
- DECLARACIÓN ÍNTEGRA El juez Peinado manipuló una respuesta de la testigo Gil de Antuñano para imputar al vicepresidente del Instituto de Empresa por contradecirle
- DECRETO ÓMNIBUS El Gobierno resiste la presión de sus socios y esquiva una prórroga generalizada del escudo social
- PRESUNTO ESPÍA RUSO Reporteros sin Fronteras deja de considerar a Pablo González un periodista: "Ha abusado de los derechos que dan las democracias"
- Entrevista Alexis Morante: "En EEUU Gila sería una superestrella, habría muchas películas sobre él"
- FARO DE VIGO 'El Juego del Calamar' llega al centro de la Navidad de Vigo este viernes con una de sus pruebas más míticas
- El Renault 5 Turbo vuelve sin turbo, pero con mucha chispa
- LOTERÍA DE NAVIDAD 2024 Los bombos y el resto de elementos del Sorteo Extraordinario de Navidad 2024 ya están en el Teatro Real Madrid
- Vuelve en enero Germán González ya tiene nuevo proyecto en TVE tras su paso por 'El gran premio de la cocina'