SEPE

La ayuda del SEPE de 500 euros para las personas que han trabajado menos de un año

Un hombre frente a una oficina del SEPE.

Un hombre frente a una oficina del SEPE.

2
Se lee en minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda para aquellas personas que no cumplan el requisito básico del paro: contar con al menos 360 días cotizados en la Seguridad Social. Por ello, los españoles que finalicen su contrato laboral o que sufran un despido pueden recurrir a esta prestación de 500 euros del SEPE con tan solo 90 días cotizados. Se trata del subsidio por insuficiencia de cotización.

Requisitos para la ayuda de 500 euros del SEPE

Estos son los requisitos esenciales para disfrutar del subsidio por cotización insuficiente:

  • Hay que cumplir un mínimo de cotización por desempleo de 90 días si se tienen responsabilidades familiares y de 180 días en el caso de no tenerlas.

  • Límite de ingresos: el 75% del Salario Mínimo Interprofesional sin contar las dos pagas extraordinarias. Es decir, 810 euros mensuales en 2023.

  • Es necesario estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante de empleo durante todo el proceso de percepción, además de suscribir el acuerdo de actividad.

Cuantía de la ayuda de 500 euros del SEPE

La cuantía del subsidio por cotización insuficiente es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo cual estaría en 480 euros al mes. Por otro lado, si el último trabajo realizado fue a tiempo parcial, la cuantía percibida sumará en proporción a las horas trabajadas en el último contrato. Es por esto que si se cobrase la duración máxima permitida para la ayuda, la cuantía total del subsidio ascendería hasta los 10.080 euros.

Duración de la ayuda de 500 euros del SEPE

Noticias relacionadas

Esta ayuda no tiene duración ni cuantía fija, pero sí depende de una serie de factores como el número de meses cotizados o la presencia de responsabilidades familiares. El subsidio por cotización insuficiente puede durar entre 3 y 21 meses. En el caso de no tener responsabilidades, serán necesarios 180 días cotizados para tener derecho a seis meses de prestación.

Si se tienen cargas familiares, la ayuda durará el mismo tiempo que tenga cotizado el beneficiario. Si ha cotizado 4 meses, el subsidio durará 4 meses. Por otro lado, si se cuentan con seis meses o más cotizados y con cargas familiares, la duración será de seis meses prorrogables hasta agotar la duración máxima permitida de la ayuda, que está en 21 meses.