Pensiones

Los jubilados podrán recibir estas pensiones mínimas y máximas como extra antes de Navidad

Todos los años, los jubilados esperan con ganas la llegada de noviembre para cobrar la paga extra de Navidad

Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de la Seguridad Social en Navidad

La paga extra de Navidad 2023 llega con cambio de fecha

Este tipo de jubilados no pagarán impuestos en 2024.

Este tipo de jubilados no pagarán impuestos en 2024. / Luis Tejido - EFE

2
Se lee en minutos

Todos los pensionistas tienen marcado el mes de noviembre en el calendario, al igual que junio, ya que estos son los meses en los que reciben la necesaria paga extra de las pensiones. En el caso de la paga extra de Navidad, esta servirá para soportar los gastos de la época navideña y Año Nuevo. Sin embargo, muchos no conocen la pensión mínima o máxima que podrán cobrar.

Cuándo llegará la paga extra de Navidad

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) debe ingresar el pago de las pensiones entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente junto a la cuantía mensual correspondiente. Es decir, del 1 al 4 del mes siguiente aunque en la práctica se adelanta a esa fecha y las abona desde el día 25 de cada mes.

Sin embargo, el 25 de noviembre cae en fin de semana y en ese caso la norma indica que siempre que caiga en fin de semana o festivo no se abona hasta el siguiente día laborable, en este caso el lunes 27 de noviembre de 2023. En el caso de CaixaBank, el pago se adelantará al viernes 24 de noviembre de cada mes.

Pensión mínima y máxima en la paga extra de Navidad

Este año, la pensión mínima y máxima a cobrar de paga extra para los jubilados mayores de 65 años es de 1.932,4 euros con cónyuge a cargo, 1.566,2 euros sin cónyuge y 1.486,6 euros con cónyuge no a cargo. Por otro lado, para los mayores de 65 años procedentes de una Gran Invalidez es de: 2.898,6 euros con cónyuge a cargo, 2.349,4 euros sin cónyuge y 2.230 euros con cónyuge no a cargo. El importe máximo superará por primera vez los 6.000 euros y la pensión más alta es de 3.059 euros mensuales. Por lo tanto, el dinero a recibir por los jubilados será de un máximo de 6.118 euros en noviembre.

Cuánto subirán las pensiones en 2024

Noticias relacionadas

Se espera una subida de la cuantía de las pensiones, pero todavía no está claro cuánto subirán. Esto se debe a que el dato todavía puede variar en función del resultado del IPC durante octubre y noviembre. Si tenemos en cuenta los datos recogidos del IPC hasta septiembre, la inflación media se situaría en el 3,85%. Si esto no varía, las pensiones se revalorizarán entre un 3,5% y un 4,5% en 2024.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará público el dato adelantado del IPC de noviembre el próximo 29 de noviembre, pero habrá que esperar a tener disponible el dato definitivo de la inflación de noviembre para poder calcular la subida de las pensiones contributivas. Esto significa que podremos conocer definitivamente cuánto subirán las pensiones en 2024 a partir del próximo jueves 14 de diciembre. Recordamos que la subida no será efectiva hasta el 1 de enero.