SEPE

La ayuda del SEPE para personas que han trabajado menos de un año: requisitos

Guía de cómo pedir cita previa en el SEPE desde la web y por vía telefónica

Guía de cómo pedir cita previa en el SEPE desde la web y por vía telefónica

2
Se lee en minutos

Los españoles que pierden su fuente principal de ingresos tras sufrir un despido o finalizar un contrato laboral suelen recurrir a la prestación contributiva por desempleo por excelencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): el paro. Sin embargo, para acceder a ella es necesario contar con al menos 360 días cotizados y no todos los trabajadores cumplen este requerimiento. Sin embargo, también hay un subsidio por desempleo para este tipo de personas.

Duración de la ayuda del SEPE

El subsidio por cotización insuficiente no tiene una duración ni una cuantía fija, sino que depende de una serie de factores: el número de meses cotizados, la presencia de responsabilidades familiares... Por lo tanto, la ayuda puede tener una duración de entre 3 y 21 meses. Si no se tienen responsabilidades, serán necesarios 180 días para tener derecho a seis meses de prestación.

Si se tienen cargas familiares, la ayuda durará el mismo tiempo que tenga cotizado el beneficiario. Si ha cotizado 4 meses, el subsidio durará 4 meses. Por otro lado, si se cuentan con seis meses o más cotizados y con cargas familiares, la duración será de seis meses prorrogables hasta agotar la duración máxima permitida de la ayuda, que está en 21 meses.

Cuantía de la ayuda del SEPE

Noticias relacionadas

La cuantía establecida para el subsidio por cotización insuficiente es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, 480 euros al mes. Si el último trabajo fue a tiempo parcial, la cuantía percibida sumará en proporción a las horas trabajadas en el último contrato. Por lo tanto, si se cobrase la duración máxima permitida para el subsidio, el resultado es el ingreso total de 10.080 euros.

Requisitos para la ayuda del SEPE

Como con toda prestación, es necesario cumplir unos requisitos esenciales para su concesión:

  • Aunque está dirigida a personas que hayan trabajado menos de un año, igualmente hay que cumplir un mínimo de cotización por desempleo: al menos 90 días si se tienen responsabilidades familiares y 180 días en el caso de no tenerlas.

  • Se debe tener en cuenta el límite de ingresos, al ser una ayuda asistencial: el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar la parte de las dos pagas extraordinarias, es decir, 810 euros mensuales en 2023.

  • Es esencial estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante de empleo durante todo el proceso de percepción, además de suscribir el acuerdo de actividad.