ENERGÍAS RENOVABLES

Hidrógeno verde, clave en la transición energética

Las empresas y el Gobierno consideran que el uso de este gas ayudará a descarbonizar la industria española y supone una oportunidad para que España se convierta en uno de los principales productores de energía limpia en Europa

Hidrógeno verde, clave en la transición energética

7
Se lee en minutos

El despliegue de las energías renovables en la España del siglo XXI se presenta como un oportunidad única para que el país se posicione como proveedor del recurso más valioso del futuro: la energía limpia. Y el Gobierno apuesta por ello con un plan financiado con fondos europeos de hasta 16.300 millones de euros para energías renovables e hidrógeno verde, un gas que puede ser clave para impulsar la descarbonización de los procesos industriales y que se produce mediante la electrólisis. 

"Es la gran esperanza para la transición ecológica, aunque aún hay que concretar cuál será el momento en el que el hidrógeno verde sea una realidad", señaló Juan Carlos Lozano, jefe de Especiales y Redes de ‘activos’, el vertical de economía de Prensa Ibérica, durante la presentación del foro Hidrógeno verde, celebrado recientemente en Madrid y organizado por Prensa Ibérica. El acto contó con el patrocinio de Capital Energy, Enagás, Ingenostrum, Redexis y Schneider Electric. Colaboraron Corresponsables, Espacio Bertlesmann, Gasnam, IMDEA Energía y Sedigas. Y tuvo como partner académico a la Escuela de Organización Industrial.

Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), durante su intervención en la apertura de honor del evento. /

David Castro

A lo largo de varias mesas, ponencias e intervenciones, durante la jornada quedó patente el interés que el hidrógeno verde ha suscitado en las empresas españolas y el apetito inversor. "Este recurso ha pasado de ser una variable teórica a ser una realidad industrial, con proyectos empresariales detrás y voluntad de inversión", aseguró Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), durante la apertura. Señaló además que España tiene una oportunidad especial en el caso específico del hidrógeno verde. "Por la abundancia de las fuentes de energía renovable, estamos en disposición de producir el hidrógeno verde más barato de toda la UE", indicó. 

De izquierda a derecha, Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam; Mercedes Ballesteros Perdices, directora del Departamento de Energía del CIEMAT; Antonio González García-Conde, vicepresidente de AeH2; Manuel Romero, director adjunto de IMDEA Energía, y Diego Crescente, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Escuela de Organización Industrial. /

David Castro

Algunos de los especialistas que participaron en las jornadas también apuntaron a la idea de que España está en disposición de producir hidrógeno verde dentro de la Unión Europea (UE) a un precio competitivo. "El hidrógeno verde que se produzca en Europa en gran medida provendrá de la península Ibérica. Lo primero que tenemos que conseguir es sustituir el hidrógeno gris por el verde", señaló Pablo Vázquez Caeiro, director de hidrógeno de Capital Energy.

De izquierda a derecha, Miguel Mayrata, director de diversificación de negocios de Redexis; Carlos Tarrío, director de Power to X de Ingenostrum; Eduardo Negueruela, head of new business origination de ENGIE; Pablo Vázquez Caeiro, director de Hidrógeno de Capital Energy, y Joan Batalla, presidente de Sedigas. /

David Castro

Oportunidades de inversión

El desarrollo de toda tecnología incipiente lleva asociado unos costes vinculados por las curvas de aprendizaje. El principal escollo que los especialistas expusieron durante la jornada fue el alto precio del hidrógeno verde. Para salvar estos problemas, una de las principales soluciones que se apuntaron durante el evento fue la colaboración público-privada

Y con el objetivo de señalar todas las oportunidades de inversión que puede tener el hidrógeno, Jesús Manuel Gil, director de Hidrógeno de Enagás, realizó una presentación en la que expuso los planes que la compañía está preparando para potenciar la distribución del hidrógeno en España y su exportación a Europa. "Hemos presentado una propuesta de red troncal para España con una visión a 2030 y 2040", explicó. El objetivo de Enagás es contribuir a preparar la infraestructura necesaria para que las empresas puedan trabajar con el hidrógeno verde y transportarlo. Pero las compañías advirtieron a lo largo de las ponencias que aún hay grandes barreras que salvar para que el hidrógeno verde sea una realidad en la industria española. 

Jesús Manuel Gil, director de Hidrógeno de Enagás, durante su intervención. Enagás tiene abierto un proceso de manifestación de interés hasta el 17 de noviembre para recabar información sobre la oferta y demanda de hidrógeno, de cara a poder definir la futura red de hidrógeno. /

David Castro

"El principal obstáculo sigue siendo el coste del hidrógeno verde. Para la producción de este gas necesitamos grandes cantidades de agua, suelo industrial, transporte...", detalló Carlos Tarrío, director de Power to X de Ingenostrum. "Las empresas utilizarán el hidrógeno si tiene un coste razonable. Tenemos que esperar para ver si los mecanismos de ayudas que se han preparado son suficientes y conocer cuánto dinero está dispuesta a poner la Administración", dijo Antonio González García-Conde, vicepresidente de AeH2.

Para conseguir que florezca una demanda estable de hidrógeno verde que permita a las empresas obtener rentabilidad, los representantes de las compañías que participaron en el foro recalcaron que son necesarias palancas de ayuda, como los fondos europeos. "Falta claridad para conocer las ayudas que está ofreciendo la UE. Los grandes proyectos deben ser rentables para que puedan seguir avanzando", subrayó Eduardo Negueruela, head of business origination de ENGIE. 

Y lo más importante es que la demanda responda y que las empresas puedan vender el hidrógeno verde que se produzca. "Tiene que haber una infraestructura y realizar grandes inversiones, como pasó con la telefonía o la tecnología fotovoltaica. Todavía no hay un mercado que pueda comprar producciones a gran escala de hidrógeno verde. Para ello, es imprescindible una buena coordinación de las ayudas al uso y a la producción", indicó Miguel Mayrata, director de diversificación de negocios en Redexis. 

Personal cualificado

"Es necesario optimizar los costes de producción del hidrógeno verde, y reducir el diferencial respecto del gris, a través de la generación de economías de escala y el aprovechamiento de la moderna y eficiente infraestructura de gas que ya existe", indicó Joan Batalla, presidente de Sedigas, una afirmación que compartió Gonzalo Pardo, head of business development for energy transition & power de Técnicas Reunidas. "El hidrógeno todavía no es el elemento tractor de la demanda".

Gil, de Enagás, también apuntó que para el desarrollo del hidrógeno verde en España será necesario personal cualificado que desarrolle esta nueva industria. "Hay que actualizar tanto los programas universitarios como la formación profesional", aseguró. Los planes de formación relacionados con el hidrógeno, aunque aún pocos, sí que están siendo muy demandados, según aseguró Diego Crescente, director de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial: "Necesitamos formar más personas, solemos graduar a unos 80 alumnos por año en hidrógeno renovable, pero falta mucho más talento para afrontar este reto. El sector ya ha manifestado que se necesita formar a 200.000 personas en hidrógeno sostenible antes de 2030".

De izquierda a derecha, Rocío Vega, responsable de digitalización de Reganosa; Luis Bausela, director de la Unidad de Hidrógeno y Nuevos Negocios de Duro Felguera Green Tech; Gonzalo Pardo, head of business development for energy transition & power de Técnicas Reunidas; Quim Daura, responsable de H2 en Schneider Electric; Patxi Sarasola, responsable del desarrollo negocio de gH2 para Iberia de AVEVA, y Samuel Martínez, country manager de Eurowind Energy. /

David Castro
Noticias relacionadas

Además de las cuestiones relacionadas con la economía y la formación, durante el foro también hubo espacio para señalar los retos tecnológicos del hidrógeno verde. "Las soluciones tecnológicas para poder escalar los proyectos de hidrógeno verde todavía tienen que mejorar mucho. Los modelos piloto de Mallorca o de Iberdrola en Puertollano aún no han echado andar", remarcó Samuel Martínez, country manager de Eurowind Energy durante la mesa redonda dedicada a los aspectos más técnicos de esta nueva tecnología que estuvo moderada por Quim Daura, responsable de H2 de Schneider Electric. "Una de las certezas que tenemos para los próximos años es que hay que apostar por la descarbonización. Y no todo pasará por el hidrógeno verde", aseguró Daura.

"Esta es una carrera a largo plazo y los proyecto tienen que estar pensado para dentro de varios años", expuso Rocío Vega, responsable de digitalización de Regnosa. "Los procesos de electrólisis tienen que mejorar. Ahora tenemos proyectos que llegan a generar entre 20 y 30 megas y estarán operativos en 2026", comentó Luis Bausela Sánchez, director de hidrógeno verde de Duruo Felguera Green Tech. "Los políticos nos piden ir más deprisa, pero en Europa, salvo algún caso singular a destacar entre los miembros de la Asociación Hydrogen Europe Research, todavía no hay centros I+D dedicados exclusivamente al hidrógeno", lamentó Manuel Romero, director adjunto de IMDEA Energía.