EMPRESAS

Las grandes firmas energéticas toman posiciones en el sector del hidrógeno verde

Los grupo convencionales desarrollan numerosos proyectos complementarios

El hidrógeno blanco es el más rentable

El hidrógeno blanco es el más rentable / Agencias

4
Se lee en minutos
F.R.

Los grandes productores y distribuidores de fuentes de energía convencional desarrollan proyectos de hidrógeno verde complementarios de sus líneas estratégicas y de negocio más tradicionales, como se puede ver en esta relación:

CEPSA

En el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, Cepsa tiene previsto construir una nueva planta de amoniaco verde en su Parque Energético San Roque, en Cádiz. La instalación, que será la mayor planta de amoniaco verde de Europa, estará operativa en 2027 y supone una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de unos 3.300 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

REPSOL

Repsol lidera el proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores. Reúne a 22 empresas y 11 asociaciones, así como centros tecnológicos y universidades, con el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva.


El proyecto cuenta con seis socios promotores, además de Repsol: Alsa, Bosch, Celsa Group, Enagás, Scania y Talgo. Los proyectos que se agrupan en Shyne supondrán una inversión acumulada de 3.230 millones que permitirán poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones, así como desarrollar tecnologías pioneras y acelerar de este modo los planes de despliegue de este gas. Se trata de un proyecto que en su conjunto espera generar más de 13.000 empleos.

ACCIONA

Acciona Energía y Plug Power han presentado su proyecto conjunto Valle H2V Navarra para construir una planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial en Rocaforte, en el municipio de Sangüesa. Los planes de las dos compañías contemplan una inversión total asociada de 87 millones y la creación de más de 500 puestos de trabajo tanto directos, como indirectos e inducidos


El objetivo es que, en torno al 90% de la producción, se destine al consumo de las principales industrias de alto consumo energético de la zona, como la papelera, la vidriera, la siderúrgica, la alimentaria y la automovilística, así como para los clientes de Plug Power en el ámbito de la manipulación de materiales, la energía estacionaria y las aplicaciones de movilidad en carretera, contribuyendo a su descarbonización y a la reducción de sus emisiones de CO2. El 10% restante se destinará al sector del transporte mediante la instalación de una hidrogenera en la misma ubicación.


NATURGY

Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, tiene en cartera más de 170 solicitudes para inyectar un volumen de gas renovable en su red equivalente al consumo anual de 1,3 millones de hogares. En 2022 disparó en un 90% el gas renovable distribuido a través de cuatro módulos de inyección ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia, alcanzando los 35 GWh y evitando la emisión a la atmósfera de 7.400 toneladas de CO2. Además, trabaja en la construcción de siete adicionales con los que elevará la capacidad de suministro hasta los 316 GWh próximamente.

IBERDROLA

Iberdrola desarrolla 90 iniciativas en renovables y H2 verde con una inversión que alcanzará los 15.000 millones y alianzas con más de 150 pymes y grandes empresas.


Entre los proyectos en cartera, destaca la construcción y operación de una de la primera hidrogenera pública de España con producción de hidrógeno verde renovable in situ en Barcelona -en Madrid ya hay una privada-. Dispensa en la actualidad a los autobuses metropolitanos e industrias de la Zona Franca. 


Asimismo, es reseñable el proyecto para descarbonizar la industria cerámica, para lo que la compañía ha desarrollado un acuerdo con Porcelanosa con el fin de instalar en Castellón una planta de producción de hidrógeno renovable para sustituir el gas natural consumido en sus instalaciones.

ENAGÁS

Está impulsando más de 15 proyectos de producción de hidrógeno renovable en España, junto con 25 socios, que abarcan todos los usos y sectores marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Enagás Renovable ha impulsado con éxito varias iniciativas pioneras en el ámbito de los gases renovables, entre ellas la puesta en funcionamiento de la primera planta industrial de hidrógeno verde de España, situada en Mallorca, junto con Acciona Energía, en colaboración con el IDAE y Cemex España, y con el apoyo del Gobierno balear.


ENDESA

Endesa tiene en marcha proyectos pequeños de hidrógeno para revitalizar la zona de As Pontes, en Galicia, tras el cierre de una de sus centrales, y también en Almería para sustituir la planta térmica de Carboneras. En As Pontes prevé construir una planta de hidrógeno verde. Otro ejemplo es el que desarrolla con Industrias Químicas del Ebro en Andalucía. Endesa prepara un macroplan para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en España que contempla una inversión de 2.900 millones a través de 23 proyectos que aspiran a financiarse con fondos Next Generation.