CRECIMIENTO ECONÓMICO

El valle del hidrógeno verde como motor de desarrollo regional

El modelo de clúster que aglutina toda la cadena de valor en una zona geográfica es central en el desarrollo de un mercado nacional para este combustible, junto con otros proyectos repartidos por toda la geografía española

Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real).

Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real). / 'activos'

9
Se lee en minutos
F.R.

Multitud de valles del hidrógeno se están desplegando en toda España, ya sea con el enfoque de clúster industrial, donde todos los operadores están interconectados alrededor de un proyecto común, ya sea a través de un polo o instalación concreta que actúa como motor de desarrollo del hidrógeno verde.

Según Gonzalo Escribano e Ignacio Urbasos, investigadores del Instituto Elcano, "estas iniciativas son esenciales para evitar la fragmentación normativa y fomentar el desarrollo de un mercado nacional del hidrógeno", además de estar basadas "en una narrativa de industrialización, transición justa y vertebración territorial que ha generado grandes expectativas". También destacan que la implicación de las comunidades autónomas "es clave para garantizar la simplificación de los procesos administrativos".

Cada iniciativa presenta su idiosincrasia, de tal manera que hay ejemplos como el del País Vasco, en el que se busca fortalecer y revitalizar la industria local con un claro componente de desarrollo tecnológico, y otros como el de Castilla y León, donde se percibe el hidrógeno como una vía para acelerar la inversión en renovables y su cadena de valor asociada, y el andaluz, claramente orientado a las exportaciones de hidrógeno.

De la producción al consumo

"El valle es la forma más sensata de desarrollo de las economías de escala que necesitamos en el sector", opina Emilio Nieto, director del Centro Nacional de Hidrógeno. "El desarrollo tiene que comenzar por la escala local, alrededor de un puerto o un área industrial donde haya consumidores iniciales, y donde exista transporte y consumo, y en el que se vayan integrando los operadores de toda la cadena de valor, de la producción al consumo, pasando por las fuentes de materia prima y el almacenamiento", explica. 

Noticias relacionadas

En paralelo, vertebrando y de forma complementaria al desarrollo de los valles, Enagás está desplegando el corredor o conducto que conectará España y Portugal con Europa (H2med), que lleva asociado el desarrollo de la denominada Red Troncal de Hidrógeno española, cuyo objetivo es conectar los centros de producción de hidrógeno con los de consumo. Enagás ha presentado ya los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno: uno de ellos engloba el Eje de la Cornisa Cantábrica, el Eje del Valle del Ebro y el Eje Levante; el otro es el Eje Vía de la Plata, con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano y con el de Guitiriz-Zamora.

Estos son los principales proyectos, muchos de ellos en fase de diseño, en marcha en cada autonomía:

Valle Andaluz, con vocación exportadora

Cepsa está impulsando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de este combustible presentado en Europa, con una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 10.000 puestos de trabajo. La compañía está desarrollando la ingeniería básica de las iniciativas y la gestión de permisos para el inicio de la producción, en 2026, en su parque energético de Palos de la Frontera (Huelva) y, en 2027, en el de San Roque (Cádiz).

Valle del Ebro, del Cantábrico al Mediterráneo

El Valle del Hidrógeno del Ebro es una iniciativa público-privada con objetivos para 2030 que comprende el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, y que debe establecer una cadena de suministro de hidrógeno desde regiones con abundancia de renovables como Aragón hasta los clústeres industriales de Bilbao y Tarragona. El proyecto ha merecido el premio H2Valley of the Year Award otorgado por la Asociación del Hidrógeno Limpio, una organización público-privada única que apoya las actividades de investigación e innovación en tecnologías de hidrógeno en Europa.

Corredor Vasco, una visión compartida

Es un proyecto impulsado por organizaciones públicas y privadas de Euskadi, con más de 70 asociados y una visión compartida: ser medioambientalmente sostenibles (cero emisiones netas en 2050) manteniendo el peso del sector industrial en la economía. El sector industrial vasco supone más del 25% del PIB, con sectores difíciles de descarbonizar (acero, vidrio, cemento).

Planta de producción en Aragón

Enagás Renovable, Naturgy y el fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), junto a otros socios, invertirán 1.700 millones en poner en marcha en Andorra (Teruel) de una planta de producción de hidrógeno verde que generará 425 empleos directos y otros tantos indirectos.

Fibra tecnológica en Navarra

En febrero de este año, el Gobierno de Navarra y la empresa Nordex anunciaron la inversión de 30 millones en una nueva planta de producción de tecnología para la generación de hidrógeno verde. En primer lugar, está previsto que un equipo de ingeniería compuesto por alrededor de 35 personas diseñe y testee los electrolizadores para, posteriormente, comenzar el despliegue industrial y el desarrollo de una cadena de suministro que contaría con proveedores de la región. Una vez el proyecto se encuentre en fase comercial y a plena capacidad, empleará a más de 150 trabajadores directos y habrá desplegado una inversión acumulada superior a 70 millones en los siguientes ocho años.

Power to Green Hydrogen Mallorca

Power to Green Hydrogen Mallorca es una planta destinada a producir más de 300 toneladas de hidrógeno verde al año. Se alimenta con energía solar de dos parques fotovoltaicos situados en los municipios de Lloseta y Petra. El hidrógeno se utiliza como combustible en autobuses y vehículos de alquiler, que podrán repostar en una estación de servicio de hidrógeno.


La siguiente aplicación del proyecto es la generación de calor y energía para edificios públicos y comerciales. También se aplicará como energía auxiliar en ferris y operaciones portuarias. En una siguiente fase, el hidrógeno renovable se inyectará en la red de gas de la isla.

Valle en la zona central de Asturias

Duro Felguera, Hunosa y Nortegas se han unido para desarrollar iniciativas de hidrógeno verde en la zona central de Asturias. Los proyectos se centrarán en la producción y almacenamiento. También hay planes para el transporte a gran escala mediante la inyección en la red de gas natural.


El proyecto Hydeal es el núcleo de este valle de hidrógeno del norte de España. Entre los participantes destacan ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy.

Tradición energética en Puertollano

En Puertollano (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) se va a instalar el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa. Integrará una instalación solar fotovoltaica, un sistema de baterías de ion-litio y un sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis. El hidrógeno verde producido en la nueva instalación se emplea en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano.

Cantabria, un valle junto al mar

El proyecto Bahía H2 Offshore obtendrá hidrógeno del mar. Impulsado por el clúster de energías marinas de Cantabria y pionero en España, tiene como objetivo el desarrollo de un innovador sistema de generación -en condiciones marinas- de combustibles en forma de hidrógeno y amoniaco, mediante energía solar flotante. El combustible verde logrado se destinará a buques y equipamientos de líneas y operadoras del puerto de Santander.

Ambicioso proyecto en Cataluña

El Valle del Hidrógeno de Cataluña cuenta con 30 instituciones públicas y privadas. Las principales empresas energéticas del país, como Repsol y Enagás, han mostrado interés por este ambicioso proyecto.

Alianza para impulsar un 'hub' en Galicia

En Galicia se ha proyectado un hub de hidrógeno renovable de la mano de Naturgy, Repsol y Reganosa. La alianza, firmada en diciembre del año pasado, tiene previsto abastecer a la refinería que tiene Repsol en A Coruña y se situará en el municipio de Cerceda, próximo a la antigua central térmica de Meirama.

De la mano de BP en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana es BP el que lidera la iniciativa, aprovechando la presencia de su refinería en Castellón y el vínculo con importantes consumidores electrointensivos como son las industrias cerámica y textil. HyVal es el nombre del clúster del hidrógeno con el que la región aspira a desarrollar capacidad de electrólisis antes de 2030.


El plan de BP pasa por sustituir el uso de hidrógeno gris en sus instalaciones por hidrógeno verde, que también será usado en la producción de biocombustibles para la aviación (SAF). Los planes ya presentados suponen una inversión de hasta 2.000 millones en varias fases. La Comunidad Valenciana también forma parte del corredor H2MED, para lo cual el anterior Gobierno regional de Ximo Puig formalizó con Enagás un convenio para la construcción de 450 kilómetros de hidroductos por la región.

El valle murciano de escombreras

El Ejecutivo murciano también ha liderado la puesta en marcha de un valle del hidrógeno verde en Escombreras. A través de una plataforma, se aglutinan 26 empresas vinculadas con la comunidad, entre las que se encuentran Enagás Renovable, Soltec, Primafrío, Engie y Estrella de Levante. Repsol, propietaria de la gran refinería junto a Cartagena, ya anunció en noviembre de 2021 la construcción de un electrolizador en una primera fase dedicada a la descarbonización de las empresas situadas en su entorno. 


La Rioja también mueve ficha

La Rioja quiere entrar en el potente club del Corredor del Hidrógeno del Ebro, que conforman las comunidades de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, y del que quedó excluida en su día al no ser región fronteriza con Francia. En la reciente cumbre La Rioja-Navarra-Aragón, la delegación riojana se postuló como candidata a entrar en el plan con los argumentos de su emplazamiento en el eje natural del valle del Ebro, el interés de grandes empresas por promover inversiones de este tipo en la comunidad y una infraestructura de gasoductos.

Dos plantas para Extremadura

Hydron, unidad de Ansasol especializada en proyectos de hidrógeno verde, desarrollará una planta en Zafra (Badajoz), en Valdelagrulla, y otra en Los Santos de Maimona.

La mayor planta en Castilla y León

Naturgy y Enagás presentaron en febrero su proyecto conjunto de la mayor planta de hidrógeno verde de España, ubicada en La Robla (León). El objetivo es producir para cubrir consumo local, inyectar a la red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.


Por otra parte, Ansasol, compañía malagueña de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas, desplegará en Castilla y León nueve proyectos en las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Cinco están en fase administrativa. Su producción se destinará tanto a la descarbonización de la industria como al transporte sostenible, ya que se prevé la construcción de hidrogeneras para el repostaje de vehículos ligeros y pesados.

Canarias, un clúster con 27 socios

En Canarias se ha creado el Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias, que cuenta con 27 socios, entre instituciones, empresas y organismos públicos, compañías privadas, centros tecnológicos e instituciones académicas. Está promovido por Grupo DISA y Enagás Renovable. El Gobierno regional ha anunciado 719,29 millones de inversión -pública y privada- hasta 2040 a través de su Estrategia Canaria del Hidrógeno Verde.

Madrid apuesta por el agua regenerada

Enagás, EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy firmaron en 2021 un acuerdo para impulsar el proyecto Valle de Hidrógeno Renovable de la Comunidad de Madrid. La región abrirá en 2024 la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada. El Consejo de Gobierno ha validado la adjudicación del contrato de Canal de Isabel II para la construcción y explotación de su primera hidrogenera con una inversión de 7,3 millones. La previsión es que las obras se realicen en los próximos 13 meses y que la instalación entre en funcionamiento a mediados de 2024.