OPERACIÓN FINANCIERA

Ibercaja impulsa la expansión del rey de la trucha y el esturión en España

La entidad aragonesa concede a Caviar Pirinea un préstamo de 3,5 millones para fortalecer su crecimiento

La compañía, que tiene su origen en la piscifactoría de El Grado (Huesca), prevé superar los 35 millones de facturación con más producción y exportación

Un ejemplar de esturión producido en una de las siete piscifactorías de Caviar Pirinea en España.

Un ejemplar de esturión producido en una de las siete piscifactorías de Caviar Pirinea en España.

2
Se lee en minutos

Caviar Pirinea, el mayor productor nacional de truchas, esturión y caviar de esturión que tiene su origen en la piscifactoría oscense de El Grado, se prepara para crecer e impulsar su expansión. Lo hará gracias al apoyo de Ibercaja, que ha cerrado una operación de financiación con este grupo de acuicultura. La entidad ha apostado por esta empresa con la concesión de un crédito de 3,5 millones de euros, unos fondos que se destinarán a fortalecer su producción en el país.

La empresa cuenta con una dilatada trayectoria en el sector de la cría y comercialización de trucha y esturión, ofreciendo productos de excepcional calidad en el mercado agroalimentario.

Actualmente cuenta con siete viveros en España, dos de ellos situados en Huesca –El Grado y Olivan– y el resto en Yesa (Navarra), Peramola (Lérida), Vimianzo y Lires (ambos en La Coruña) y Moraña (Pontevedra).

Tres de estas instalaciones proceden de su reciente adquisición de piscifactorías en la comunidad gallega, incluyendo el vivero más grande de España, ubicado en Lires.

Ventas al exterior

En sus instalaciones se producen y procesan anualmente más de 5.000 toneladas de trucha grande, lo que supone más de un tercio de la producción nacional. Produce además entre 1 y 2 toneladas de caviar de esturión de distintas especies, que representan alrededor del 70% de la producción anual española de este apreciado producto.

Impulsados por Caviar Pirinea y sus diferentes marcas, el producto español se exporta a mercados dentro de la Unión Europea, como Francia, así como a Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros. Con la financiación de 3,5 millones de euros otorgada por el bano aragonésa, Caviar Pirinea podrá reforzar sus piscifactorías para afianzar su crecimiento sostenible y responsable e incrementar su capacidad de producción en España, mediante la inversión directa en sus centros de producción. Con esta inversión la empresa espera alcanzar una facturación de más de 35 millones de euros anuales.

Desde Ibercaja, Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas destacó que la entidad muestra con esta operacón «su vínculo y compromiso con el territorio apoyando a las empresas estratégicas del sector agroganadero español, ayudándoles a crecer y contribuyendo al desarrollo sostenible, que está en el ADN del banco».

Noticias relacionadas

Por su parte, Laurent Villaeys-Sakalian, representante de Caviar Pirinea, señaló que la operación de financiación que se ha cerrado «va a permitir consolidar nuestra trayectoria de más de diez años de éxito y compromiso con la acuicultura en España», un tiempo en que ha ido «creciendo y fortaleciendo nuestro compromiso de sostenibilidad para exportar el mejor producto español a los grandes mercados».

Caviar Pirinea ha estado entre las primeras empresas en conseguir el certificado europeo de acuicultura ecológica. Este sello es una clara muestra «del compromiso de sus fundadores con el respeto al medio ambiente mediante la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad», apuntaron desde la compañía.