OPINIÓN

Los efectos económicos que puede desatar la guerra en Oriente Medio: inflación y menor crecimiento

Es pronto para saber las consecuencias de este fin de semana en Gaza, en la región y en la economía mundial. Pero tras la guerra de Ucrania el mundo ha entrado en una nueva guerra fría de dos bloques

2
Se lee en minutos
Israelíes miran los resultados de los bombardeos lanzados desde Gaza en Ashkelon (Israel).

Israelíes miran los resultados de los bombardeos lanzados desde Gaza en Ashkelon (Israel). / Reuters

Se acaban de cumplir 50 años de la Guerra del Yom Kipur en 1973 que derivó en la creación de la OPEP y en la primera crisis del petróleo. El Yom Kipur este año fue hace quince días, pero Hamas ha realizado el pasado sábado el mayor ataque que se recuerda sobre Israel, con incursiones en su territorio y secuestros masivos, principalmente jóvenes que asistían a un festival de música. Netanyahu, primer ministro de Israel, les ha declarado la guerra, con el apoyo de toda la oposición que se han ofrecido para crear un gobierno de concentración nacional, a pesar de que estaba fuertemente divididos.

 

Hoy por suerte el petróleo tiene sustitutivos y el mundo árabe esté dividido entre suníes, principalmente Arabia Saudí, y chiitas, principalmente Irán. Irán financia a Hamás y le proporciona el armamento y la inteligencia para poder perpetrar un ataque tan brutal como el del sábado. Como en todas las guerras el mayor coste será en vidas humanas, especialmente ciudadanos inocentes que acaban pagando las barbaridades que se generan en los despachos de sus dirigentes.

 

Es pronto para saber las consecuencias de este fin de semana en Gaza, en la región y en la economía mundial. Pero tras la guerra de Ucrania el mundo ha entrado en una nueva guerra fría de dos bloques. Irán está en el bloque de China y Rusia e Israel en el bloque de EEUU y Europa y este conflicto puede desestabilizar la zona y la geopolítica mundial. El precio del petróleo ha subido con fuerza en los meses recientes, aunque ha caído con fuerza en las semanas recientes, pero varios analistas hablaban ya de ver el precio del petróleo a 100 dólares el barril y este conflicto puede provocar que se cumplan sus pronósticos. De momento, durante la noche en la mañana del mercado europeo ha subido 2 dólares hasta 85 y apenas un 2%.

 

Los efectos sobre la economía mundial serían más inflación, tipos de los bancos centrales más altos y menor crecimiento y creación de empleo. También puede provocar movimientos de capitales bruscos buscando activos seguros y procesos de inestabilidad financiera. La bolsa de Tel Aviv cayó un 6% ayer, pero en la apertura de las bolsas europeas caen menos del 1%. Los bonos de deuda pública han actuado como activos seguros y suben de precio, pero también con poca intensidad y, de momento, el mercado de divisas y especialmente la cotización del dólar está estable.

Noticias relacionadas

 

Como sucedió en la guerra de Ucrania, los inversores suelen tardar en estimar el impacto real de este tipo de conflictos y van ajustando su impacto sobre los precios de los activos y las primas de riesgo gradualmente. Ahora la incertidumbre está en la guerra y en las repercusiones que tenga sobre la geopolítica mundial y conviene ser prudentes. Veremos.