JORNADA TALENTO SÉNIOR

José Antonio Marina: "Tenemos que aprender a cualquier edad y cada vez más rápido"

El filósofo y especialista en inteligencia ha intervenido en la jornada organizado por Prensa Ibérica y patrocinado por EY para reivindicar el potencial de los veteranos y su capacidad para seguir aprendiendo

El filósofo y ensayista español José Antonio Marina durante su intervención en la jornada Talento Sénior organizada por Prensa Ibérica y patrocinada por EY España.

El filósofo y ensayista español José Antonio Marina durante su intervención en la jornada Talento Sénior organizada por Prensa Ibérica y patrocinada por EY España. / DAVID CASTRO

3
Se lee en minutos

El filósofo, ensayista y pedagogo español, José Antonio Marina, ha reivindicado la necesidad de reciclarse permamentemente durante su ponencia en la jornada Talento Sénior, organizada por 'activos', el vertical de economía del grupo Prensa Ibérica, con el patrocinio de EY y la participación de MAPFRE; este miércoles en Madrid. El evento ha contado con la presencia de Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica, y Ainhoa Moll, adjunta a presidencia-directora editorial de Prensa Ibérica. "Tenemos que aprender a cualquier edad y cada vez más rápido ante el avance sin precedentes de la tecnología. La sociedad tiene que aprender a más velocidad si quiere progresar. A nadie se le preguntó si quería aprender a manejar un ordenador, tuvimos que hacerlo para no quedarnos fuera del mercado laboral", ha señalado.

Aprovechar talento mejor el talento es una de las preocupaciones que las empresas llevan años preguntándose cómo resolver. Y para saber cómo abordarlo, los filósofos como José Antonio Marina han explorado los límites de la inteligencia. "Cuando yo empecé a utilizar la palabra talento, esta no tenía una definición científica. Yo entiendo que el talento es una mezcla de muchas cosas. Hay que contar con la inteligencia, pero también con otras cualidades, como el uso que se hace de esa inteligencia. Al buen uso de esta, lo podemos definir como talento. A veces, quien mejor aprovecha sus oportunidades es quien mejor consigue el éxito en su vida. La formación debe servir para que las personas puedan aprovechar al máximo sus oportunidades", ha señalado Marina, que también ha hecho hincapié en que el sector educativo debe desarrollar el talento de aquellas personas con inteligencia y potencial. "Las empresas tienen que hacer lo mismo, generar su propio talento a través de las personas que están en la empresa. Y eso va cambiando a lo largo del tiempo y de la vida de las personas. La inteligencia de los seres humanos va cambiando con el paso del tiempo", ha explicado Marina.

El filósofo José Antonio Marina durante su intervención este miércoles en la jornada 'Talento Sénior' organizada por Prensa Ibérica y patrocinada por EY. /

David Castro

Para este pensador, la clave es aprender a manejar la inteligencia, que es una cualidad cambiante y en transformación. "La inteligencia de los sénior hay que saber aprovecharla. Es un tipo de inteligencia diferente a la del adolescente. Quizá haya algunas dificultades para cambiar a medida que alguien se hace mayor, pero es algo que hay que superar. Los sénior tienen un gran reservorio de memoria, que puede ser algo muy útil, incluso más que la facilidad de aprendizaje de los más jóvenes", ha aconsejado José Antonio Marina.

Seguir aprendiendo

Algo que es fundamental para aprovechar el talento sénior es no dejar de aprender nunca. "Ahora sabemos que es posible aprender a lo largo de toda nuestra vida. El aprendizaje genera nuevas neuronas. Tendremos que aprender de forma distinta, pero siempre podremos ampliar nuestras habilidades. Eso se ha demostrado científicamente", ha explicado el filósofo.

José Antonio Marina ha invitado durante su intervención a realizar una pedagogía de la senectud y de todas las capacidades físicas e intelectuales que aún se guardan en este periodo vital. "Hay personas que han fallecido con alzhéimer, pero durante su vida no manifestaron los síntomas de la enfermedad. Esto nos indica que el cerebro puede manterse en buen estado incluso pese a estar afectado por una enfermedad degenerativa", ha explicado Marina.

Inteligencia artificial y talento sénior

Noticias relacionadas

El profesor Marina también ha señalado el potencial que las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, pueden aportar para el mantenimeinto de las personas mayores en el mercado laboral. "Un programa diseñado para ayudar a los mayores será de gran ayuda para que las personas pueden realizar nuevas tareas", ha explicado.

"Tenemos la posibilidad de ampliar nuestras habilidades de memoria gracias a los nuevos sistemas tecnológicos. Todas estas herramientas, bien manejadas, y con una perspectiva humanista, serán de gran utilidad para el reactualizar el talento sénior", ha concluido el filósofo José Antonio Marina.