Pensión de jubilación

Así es la nueva cotización para los trabajadores a media jornada que llega el 1 de octubre

El debate en la revolución digital en la que nos encontramos, es el trabajo en remoto y flexible, por lo tanto, la primera conclusión de ese documento es que nuestros políticos siguen siendo analógicos.

El debate en la revolución digital en la que nos encontramos, es el trabajo en remoto y flexible, por lo tanto, la primera conclusión de ese documento es que nuestros políticos siguen siendo analógicos. / FERRÁN NADEU

1
Se lee en minutos

Los trabajadores, y concretamente los que tienen un contrato a tiempo parcial, experimentarán un cambio en sus cotizaciones a la Seguridad Social que afectará a su futura pensión de jubilación y que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de octubre. Esta medida, aprobada por el Gobierno, pretende brindar una protección reforzada a todos los empleados de cara a su retiro laboral.

Pensión de jubilación hasta el momento

Una persona necesita, al menos, 15 años cotizados para poder cobrar una pensión contributiva de jubilación. A partir de esta cantidad, se empieza a cobrar la pensión mínima (entre 7.939 y 9.260 euros anuales) y no es hasta cumplir los 36 años y 6 meses cotizados que se alcanza el máximo permitido de 42. 823,34 euros al año.

El cambio en la cotización de los trabajadores a tiempo parcial

A partir del 1 de octubre, todos los trabajadores cotizarán lo mismo. Esto principalmente afecta a los trabajadores con contratos a tiempo parcial, ya que ahora el trabajo de estos se equiparará con el trabajo a tiempo completo respecto al cómputo de cotización. De esta manera, los empleados a tiempo completo y los empleados a tiempo parcial cotizarán lo mismo.

Noticias relacionadas

Antes de esta medida los empleados a tiempo parcial debían trabajar dos días para que contasen como uno en las cotizaciones. Ahora, recibirán una mayor cobertura de cada a las diferentes pensiones.

Por qué se ha implementado este cambio en la cotización

Alrededor de 2 millones de personas se beneficiarán directamente de la nueva medida, propuesta por el Gobierno para equiparar todas las rentas. El nuevo sistema de pensiones, que entrará en vigor en 2024, también está pensado para el mismo propósito. El SEPE ya había adoptado esta medida en el pasado y forma parte de un paquete de cambios para la reducción de la brecha de género, ya que la mayoría de trabajadores con contratos a media jornada son mujeres.