Pensión de jubilación

Esta es la única ayuda del SEPE que cotiza para la pensión de jubilación

¿Cómo realizar tu demanda de empleo en el SEPE? Pasos esenciales

¿Cómo realizar tu demanda de empleo en el SEPE? Pasos esenciales

1
Se lee en minutos

Muchos se preguntan si las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cotizan para la pensión de jubilación, y aunque la mayoría de los subsidios por desempleo no cumplen este propósito, hay uno que sí.

La ayuda del SEPE que cotiza para la pensión de jubilación

La única ayuda del SEPE que sí cotiza para la pensión de jubilación es el subsidio para mayores de 52 años, destinada a que las personas en esta franja de edad tengan más facilidad a la hora de encontrar un empleo. De hecho, según el SEPE, se puede cotizar para la jubilación en estos dos casos:

  • Los subsidios para mayores de 52 años.

  • Los subsidios de personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años cuyo hecho causante tuvo lugar antes del 2 de marzo de 2022.

Cómo cotiza la ayuda del SEPE

La base de cotización por jubilación en ambos casos es del 125% del tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento. En 2023, esta cifra se sitúa en los 1.260 euros al mes tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Hay que señalar que el SEPE es el encargado de pagar a la Seguridad Social dichas cotizaciones, esto es, no se descuentan de la prestación. 

¿Durante cuánto tiempo se cotiza con el subsidio del SEPE?

Noticias relacionadas

La cotización del subsidio se mantiene mientras se perciba la ayuda, es decir, se estará cotizando mientras se esté cobrando el subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda se cobra de forma indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación, siempre que se cumplan con los requisitos.

La cuantía de la ayuda equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros al mes. Respecto a los requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años, son los mismos que dan acceso a la pensión contributiva de jubilación, excepto la edad. Hay que tener 15 años cotizados y que, al menos, dos de ellos estén dentro de los últimos 15 años.