Inversión

La quinta compra del año de Amancio Ortega es una torre de apartamentos en Chicago por 212 millones

Este ejercicio ya ha desembolsado 619 millones, la mitad en EEUU, en cinco operaciones 

Archivo - Arquivo - Amancio Ortega (arxiu)

Archivo - Arquivo - Amancio Ortega (arxiu)

2
Se lee en minutos

Amancio Ortega vuelve a pescar en el mercado inmobiliario de Estados Unidos donde el año pasado invirtió el 61% de los 2.783 millones que se gastó en 13 operaciones y en 2023 alcanza el 52% de los 619 que lleva empleados en adquirir cinco propiedades.

La quinta y última, por ahora, es la adquisición de la torre de apartamentos de lujo más icónica de Chicago por 212 millones. El inmueble posee 492 viviendas repartidas en 45 pisos, según informa 'The Real Deal', que precisa que se trata del edificio más alto de Chicago al oeste de la Kennedy Expressway.

Esta adquisición es el precio más elevado pagado por un bloque de apartamentos en el centro de Chicago desde antes de la pandemia, según publica el diario 'Chicago Business'.

El año pasado, Amancio Ortega contaba con 2.798 millones para invertir procedentes de los dividendos de Inditex y de los beneficios de Pontegadea. Al final del ejercicio, desembolsó 2.783. El empresario debe gastarse la mayor parte de esos ingresos en un periodo de doce meses y en bienes considerados “actividad económica”, o de lo contrario debe pagar el impuesto sobre el patrimonio, debido a las normas legales y fiscales que rigen las empresas familiares, como la suya.

Para 2023, el montante total del que dispone es de 2.308 millones, de los que ya ha invertido algo más de una cuarta parte: 619.

Además de la última compra en Chicago por 212 millones, este año, a finales de marzo, ha adquirido un edificio de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del sur de Dublín por más de 100 millones. El inmueble, denominado Opus, cuenta con 24 viviendas de un dormitorio, 74 de dos y 22 de tres, con un precio de 841.666 euros cada uno de ellas.

La segunda operación se produjo a mediados de abril al hacerse con la antigua sede de la BBC en Londres por alrededor de 82 millones de libras (unos 93 millones de euros).

El pasado junio, Amancio Ortega debutó en la logística europea —el resto de adquisiciones en este sector habían sido en EEUU— al comprar una nave en los Países Bajos por 105 millones. Esta tercera adquisición del año es una plataforma logística de 103.000 metros cuadrados y se encuentra en la localidad holandesa de Venlo. Está alquilada a la firma de transporte y logística DSV hasta 2033 y genera unos ingresos anuales por su alquiler de 4,6 millones.

El último movimiento inversor del fundador de Inditex antes del que se ha anunciado hoy en Chicago se produjo el pasado mes de julio, cuando adquirió en California (Estados Unidos) un centro logístico automatizado de Walmart por un importe de 109 millones de dólares (98,9 millones de euros). Tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

Con esta operación, Pontegadea superaba los 1.000 millones de euros invertidos en logística estadounidense. De ellos, la gran mayoría corresponde a la mayor inversión que Amancio Ortega ha realizado hasta la fecha cuando en julio del año pasado invirtió 900 millones en adquirir siete grandes centros logísticos en seis estados diferentes de EEUU.

Como suele ocurrir con sus inquilinos —siempre grandes empresas que son solventes y buenas pagadoras—, en este caso pasó a ser el casero de Amazon, Nestlé; Fedex (la mayor compañía de transporte express del mundo); Home Depot (ferretería y bricolaje) o los grandes almacenes TJX.