SEPE

Esta es la ayuda del SEPE de 10.000 euros para personas en situación de desempleo

El SEPE ofrece una ayuda de más de 10.000 euros para aquellas personas desempleadas que no puedan acceder al paro

Estos son los trámites/gestiones más comunes/importantes del SEPE

Esta es la ayuda del SEPE que llega a su fin

Guía de cómo pedir cita previa en el SEPE desde la web y por vía telefónica

Guía de cómo pedir cita previa en el SEPE desde la web y por vía telefónica

2
Se lee en minutos

La ayuda más importante y conocida para las personas con desempleo es la prestación contributiva por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), también conocida como paro. Sin embargo, no todas las personas pueden cumplir la obligación de haber cotizado al menos un año por desempleo. Por eso, el SEPE ofrece otra ayuda para todos aquellos que no entran en el marco del paro.

Ayuda del SEPE para personas en situación de desempleo

Este respaldo económico del SEPE se conoce como subsidio por cotización insuficiente y supone una cuantía de hasta 10.080 euros en sus 21 meses máximos de duración. Está dirigida a aquellas personas desempleadas que hayan cotizado al menos 90 días por desempleo, pero que no tengan derecho a la prestación contributiva por desempleo del SEPE.

Requisitos de la ayuda del SEPE para desempleados

La ayuda del SEPE se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE o de manera presencial en las oficinas. Estos son sus requisitos:

  • Se debe llevar al menos un mes en situación legal de desempleo antes de solicitar el subsidio

  • Contar con rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, menos de 810 euros al mes

  • En el caso de tener 52 años y reunir los requisitos para acceder a la jubilación a excepción de la edad, se debe solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Cuantía y duración de la ayuda del SEPE

La cuantía del subsidio por cotización insuficiente es de 480 euros mensuales, es decir, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Sin embargo, si el último contrato del individuo fue a media jornada, la ayuda pasaría a ser de 240 euros al mes.

Noticias relacionadas

La duración de la ayuda depende de la edad del solicitante y de las cargas familiares que tenga:

  • Si no tiene cargas familiares, el subsidio tendrá una duración de 6 meses si se han cotizado 6 o más meses.

  • Si se tienen responsabilidades familiares, la ayuda durará los meses que se haya cotizado. Si se ha cotizado seis meses o más, la duración será de seis meses pero se podrá optar a una prórroga de 21 meses como máximo.

El SEPE avisa de que el subsidio se concederá en periodos de seis meses, por lo que cada seis meses se deberá renovar la ayuda para aquellos que sigan cumpliendo los requisitos.