SEPE

Esta es la ayuda del SEPE que llega a su fin

¿Cómo realizar tu demanda de empleo en el SEPE? Pasos esenciales

¿Cómo realizar tu demanda de empleo en el SEPE? Pasos esenciales

1
Se lee en minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado el cambio de condiciones en un subsidio por desempleo especial para mayores de 45 años. Tristemente, esto significa que el ingreso de la ayuda cesará para muchos beneficiarios si no cumplen con los nuevos requerimientos.

La ayuda del SEPE que cambia de condiciones

Los parados de larga duración mayores de 45 años podían solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) y de esta forma conseguir hasta 480€ al mes, siempre que además hayan agotado el paro acumulado y el resto de rentas correspondientes pendientes de cobrar.

La RAI tiene una duración de 11 meses, pudiéndose prorrogar hasta tres meses. Además, podía ser recibida por las víctimas de violencia de género o doméstica, las personas con una discapacidad superior al 65% y los emigrantes retornados a España, siempre que estén dentro de los parámetros impuestos por el SEPE.

Las condiciones de la RAI que no debes incumplir

Noticias relacionadas

El objetivo detrás de esta decisión del SEPE es el de redistribuir las ayudas y tener un control sobre los que las reciben. De esta manera, quien reciba alguna de estas ayudas tendrá que renunciar a la RAI:

  • Prestaciones de la Seguridad Social que sobrepasen el límite que permite la RAI: si alguien cobra el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros) no podrá percibir la RAI.

  • Entrar en prisión con una pena mayor a seis meses, ya que es compatible con la búsqueda de empleo

Recuperar la RAI tras perderla

En principio, la pérdida de la RAI es definitiva, pero es posible recuperarla de una manera. Para recuperar la RAI debes empezar a trabajar, quedar desempleado, agotar el paro y los subsidios correspondientes y, por último, demostrar que cumples con todos los requisitos previos que dan derecho a percibir la ayuda.