Según un informe de Hiscox
El interés en los NFT desaparece: un tercio de los compradores no sabe qué hacer con ellos
El 39% de los compradores considera este mercado como una burbuja especulativa y el 50% de los compradores de arte no ve valor artístico en los NFT
Qué es un NFT, la tecnología que está transformando el arte digital
El 30% de los compradores adquirirán menos arte online en 2023 por la inflación
La colección ’Bored Ape Yacht Club’, 10.000 NFT que se han vendido por una media de 25.000 euros.
Tras dispararse su popularidad en los últimos años, el interés por los Tokens No Fungibles (NFT) apunta hoy a su desaparición. Hace menos de un lustro, este formato prometía revolucionar para siempre el mercado del arte digital hasta que, a día de hoy, su valor de inversión actual se ha desplomado. De hecho, el 33% de los compradores de NFTs no sabe qué hacer actualmente con ellos, según el Informe de Arte Online 2023 de Hiscox.
La caída de su valor ha puesto en tela de juicio la viabilidad del futuro de los NFT y, en este sentido, según el informe, el 36% de aquellos que poseen obras de este tipo afirma que su intención con ellas es vender parte de sus colecciones y el 6% las donaría para causas benéficas. Por el contrario, el 43% de los compradores dicen que conservará sus NFT para su disfrute personal, al 28% les gustaría exponerlas en el Metaverso y el 19% en un museo o galería física.
La evolución de los motivos de compra de NFTs
En 2022, el mercado de los NFT sufrió una caída de más del 90%, principalmente a raíz del desplome de algunas criptomonedas como Luna o FTX. De hecho, OpenSea, la mayor plataforma de ventas de NFT, pasó de vender 3.000 millones en septiembre de 2021 a 350 millones en septiembre de 2022. Actualmente, según el informe, únicamente el 12% de los compradores dicen que adquirirán uno en 2023, lo que supone 15 puntos porcentuales menos que el año anterior.
Uno de los motivos principales por los que interesan los NFT es por su potencial de retorno de inversión. Sin embargo, el porcentaje de compradores que confían en ello ha descendido de un 82% en 2022 a un 66% en 2023. Por el contrario, sí incrementan los porcentajes de compradores que los adquieren por su impacto social y mecenazgo, así como por pertenecer a una comunidad de mente abierta, de un 39% en 2021 a un 54% en 2022 y del 38% a un 44%, respectivamente.
Las verdaderas razones por las que ya no interesan los NFTs
El actual desinterés por este tipo de arte digital y el desplome de sus ventas en los últimos años ha puesto sobre la mesa el debate sobre si ha estallado la burbuja de los NFTs y sobre su legitimidad como nueva forma de arte online. De hecho, según el informe, el 39% de los compradores de arte considera este mercado como una burbuja especulativa y la mitad (50%) no ve valor artístico en los NFT. De hecho, el 59% no está interesado en este formato y prefiere el arte físico más tradicional.
Noticias relacionadasSin embargo, preguntados a los compradores por las razones que sí les harían comprar NFT, el 37% afirma que lo haría si hubiese una mayor regulación en el mercado. Además, el 29% apela a la confianza y dice que compraría NFT si el proceso de compraventa se pareciese más a la de los e-commerce más tradicionales. Además, otro 28% de los compradores de arte adquiriría NFTs si artistas tradicionales hicieran obras en este formato.
“En los últimos 12 meses hemos visto cómo el mercado de los NFT ha ido menguando, principalmente a causa del aumento de la cautela de los inversores ante el comportamiento de las criptomonedas a partir del desplome de algunas como FTX. Gracias a este informe podemos constatar la tendencia de este mercado y así poder dibujar un mapa útil de los retos a los que se va a enfrentar, no solo el mercado de los NFT, sino el del arte online en general”, concluye Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.
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