MERCADO DEL ARTE

El 30% de los compradores adquirirán menos arte online en 2023 por la inflación

El mercado de NFTs acusa el golpe con una caída de ventas de casi 2.500 millones de euros en un año

NFT vendido por 69,3 millones.

NFT vendido por 69,3 millones.

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P.B.

La inflación, las progresivas subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales y el encarecimiento de la vida han alcanzado al arte online. Si en los últimos años este mercado gozaba del interés de los inversores, para 2023 se prevé que el 30% de los compradores reduzcan sus compras durante el año a causa de la subida generalizada de los costes. Por categorías, los nuevos compradores de arte serán los primeros en atrasar sus adquisiciones (35%) seguido del segmento joven (32%). La deceleración del crecimiento que estaba viviendo este mercado se notó durante el 2022, cuando el arte online aumentó su facturación un 6% hasta los 10.800 millones de dólares en comparación con el incremento del 29% registrado en 2021 por la pandemia, según se recoge en el 10º Informe de Arte Online Hiscox 2023.

Otro factor que ejemplifica la normalización de las cifras en el arte online es el descenso del porcentaje de compradores. En 2022 esta cifra se situó en un 78% mientras que en 2021 era del 85%. Dentro de los activos más cotizados y también más afectados por el cambio de hábitos de consumo se encuentras los Non Fungible Tokens (NFT). Solo un 12% de los compradores habituales de arte online prevén adquirir NFT durante el 2023 frente al 27% que declaró que lo haría en 2022. OpenSea, la mayor plataforma de ventas de NFT, ha pasado de vender 3.000 millones en septiembre de 2021 a 350 millones en septiembre de 2022. Como resultado, la confianza de los compradores en el NFT como posible inversión se ha desplomado: según el informe de Hiscox, el 66% adquirirá un NFT en 2023 frente al 82% que lo hicieron en 2022 por su potencial de retorno de inversión en 2022.

Sin embargo, aún quedan algunas cifras positivas para este sector. Un 51% de los compradores reconocen que su interés y confianza en la adquisición de arte de forma online ha crecido desde la pandemia. Así, las ventas de arte online ya suponen un 16% del total de las ventas de arte en 2022 y se han consolidado como un canal más de compra de arte viable. Según los datos recogidos por Hiscox, el 22% de los compradores adquirió al menos un activo de arte online durante el 2022 en comparación con el 7% registrado en 2021.

Redes sociales

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Debido a la coyuntura económica actual, también ha disminuido la confianza en las plataformas de venta online desde el 97% de 2021 hasta el 58% registrado en 2022. Otro de los motivos por los que este mercado ha ralentizado sus cifras es la vuelta a la presencialidad tras la pandemia, algo que ha impactado principalmente en la actividad de las grandes subastadoras. Estas compañías han vuelto a niveles de 2020 con un descenso de sus ventas online del 32% y también de la media de gasto por lote, que disminuyó un 27% respecto a 2021 y un 11% en comparación con 2020.

Las redes sociales son las únicas ganadoras en el mercado de arte online en 2022. De ellas, Instagram se ha consolidado como el canal de venta y promoción de arte online más importante con un porcentaje de compradores que la usan con fines artísticos del 74% en 2023 frente al 71% de 2022. La cifra aumenta al 84% entre los compradores jóvenes, la población que más utiliza esta aplicación. También ha aumentado el porcentaje de compradores menores de 35 años hasta el 42%, casi la mitad del total, en comparación con el 24% de 2022.