Dinero en efectivo

Países en los que ha desaparecido el dinero en efectivo: ¿qué pasa con España?

Noruega, Suecia o Canadá son algunos de los países en los que el dinero en efectivo está siendo cada vez menos usado

Esta es la novedosa forma de sacar dinero en los cajeros

Hacienda te puede multar por viajar con más dinero de lo permitido

Los países en los que está desapareciendo el dinero en efectivo

Los países en los que está desapareciendo el dinero en efectivo

2
Se lee en minutos

El uso del dinero en efectivo ha ido disminuyendo en los últimos años a favor de los medios electrónicos. La tarjeta de crédito, la de débito o incluso el móvil se usan a diario por millones de personas para realizar todo tipo de compras, desde comercio online hasta el supermercado de barrio. Compañías de servicios de procesamiento como Redsys estiman que el efectivo desaparecerá de España en 2023. Sin embargo, otros países llevan años sin usar el dinero físico.

Países en los que ya no se usa dinero en efectivo

Algunos ejemplos de países que están muy cerca de abandonar los billetes y las monedas de forma generalizada son Noruega o Canadá. Por otro lado, en la Unión Europea está Suecia. En este país el 95% de las compras al por menor se realizan de forma electrónica y muchas de sus entidades bancarias no aceptan ni ofrecen dinero en metálico.

¿Qué pasa en estos lugares?

Como curiosidad y prueba del desuso del efectivo, muchas iglesias suecas están aceptando pago con tarjeta a la hora de recaudar donaciones. Además, hay algo que allí se ve muchísimo más que en España, aunque cada vez la diferencia es menor, y es la cantidad de comercios que advierten con un letrero en la entrada: "No aceptamos dinero en efectivo".

Noticias relacionadas

En cuanto a Noruega, se estima que 3% del dinero utilizado es en metálico y que solo el 10% de las operaciones monetarias implican monedas o billetes. Y si salimos de Europa, descubrimos que el país más avanzado en este ámbito es Canadá. El país busca eliminarlo completamente en el corto plazo, ya que se lo propusieron en 2022 pero no fue posible finalmente. En Canadá, el uso de los medios electrónicos se ha incrementado un 16% en los últimos años.

¿Qué pasa con el dinero en metálico en España?

En España, el pago con tarjeta es el que más se ve, concretamente la de débito. El móvil cada vez se usa más, pero las tarjetas siguen creciendo al mismo tiempo. De hecho, el uso del 'contactless' ha aumentado un 90% desde que se empezó a utilizar. A pesar de esto, todavía estamos lejos de una sociedad española sin monedas ni billetes, ya que todavía existe una gran cantidad de gente que usa dinero en efectivo a diario.