INNOVACIÓN

Las tarjetas de crédito y débito cambiarán a partir de 2024

Las innovaciones tecnológicas harán más seguros los pagos con tarjeta

Esto es lo que debes hacer si te piden el DNI al pagar con tarjeta en un establecimiento

Esto es lo que debes hacer si te piden el DNI al pagar con tarjeta en un establecimiento

1
Se lee en minutos
G. C. C.

Desde la pandemia, las tarjetas de crédito y débito han ganado protagonismo y han ido desplazando cada vez más al dinero en metálico. Ahora, la gran mayoría de establecimientos aceptan pagos con tarjeta y algunos hasta han convertido esta forma de pago en la única disponible para su local. Con este auge, algunas entidades bancarias han comunicado los cambios que se introducirán en España para el próximo año. Aunque el plan de momento es europeo, este pretende implantarse en otras partes del mundo.

Noticias relacionadas

El primero de los cambios es el de la eliminación de las bandas magnéticas que se suelen encontrar en el reverso de estas tarjetas. Se pretende que se haga efectivo en 2023. Estas bandas contienen la información que permite identificar una tarjeta, por lo que si se raya o se desmagnetiza, la tarjeta deja de funcionar. Por ello, su eliminación es una medida que promete aumentar la seguridad y disminuir el riesgo de fraude. De esta manera, en 2024 todas las tarjetas de crédito y débito que se emitan en España prescindirán de estas bandas.

A partir de 2024, ya no hará falta el PIN para pagar. Este es el segundo cambio que afectará a las tarjetas de crédito y débito en Europa. El PIN será sustituido por los sistemas de biometría que ya llevan implantados algunas tarjetas. Funcionan basándose en la combinación de un chip electrónico y la huella dactilar del propietario. Así, este podrá llevar a cabo los pagos únicamente con su huela dactilar, con la que se verificará la identidad y confirmará el pago al mismo tiempo. Desde los bancos, aseguran que estas tarjetas biométricas suponen un incremento en la seguridad ya que actualmente, debido a la banda magnética, se pueden hacer compras sin introducir el PIN.