Las mujeres, entre estos colectivos

Solo estos jubilados se beneficiarán de la subida de las pensiones en 2024: comprueba aquí si eres tú

Archivo - Mayores, pensiones

Archivo - Mayores, pensiones

2
Se lee en minutos
P. G.

A partir del 1 de enero de 2024, las pensiones subirán en función de lo que marque el índice de precios al consumo (IPC) del mes de noviembre en términos desestacionalizados. Es decir, se revalorizarán a lo que marque la inflación consolidada del próximo mes de noviembre.

Entre las modificaciones importantes, la norma contempla diversas medidas que completan la reforma del año 2011, blindando la revalorización de las pensiones presentes y futuras. Entre las medidas que incluye está la puesta en marcha de un nuevo marco de revalorización, por encima del IPC, de las pensiones mínimas y no contributivas hasta 2027 y una subida del 10%, adicional a la inflación del complemento para reducir la brecha de género.

Claves de la reforma

  • Aumento progresivo de las bases máximas de cotización.

  • Establecimiento de una cuota de solidaridad para que la masa salarial quede por encima de la base máxima y, por tanto, exenta de cotización, contribuya a la sostenibilidad del sistema.

  • Sustitución del factor de sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). El MEI, que a partir del año que viene, aumentará una décima cada ejercicio hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029. Para pagar este nuevo mecanismo, en vigor desde el 1 de enero, se descontará un 0,6% del salario de los trabajadores. De esta cantidad, los empresarios pagará un 0,5% y los trabajadores pagarán el 0,1% restante. Mientras que en el caso de los autónomos, los sindicatos calculan que el pago medio será de unos 5 euros al mes.

  • Un nuevo modelo de cálculo de la base reguladora que permite escoger, sin perjudicar a nadie, entre la fórmula actual (se tienen en cuenta los últimos 25 años) y otra más beneficiosa para los trabajadores con lagunas de cotización (se podrán excluir del cálculo los 24 peores meses de los últimos 29 años), que se aplicará de forma progresiva.

Los beneficiaos de la reforma

Los grandes beneficiados de la nueva norma sobre las pensiones son los trabajadores con carreras profesionales irregulares; las personas con prestaciones más reducidas, al incorporar una mejora progresiva de las mínimas contributivas, no contributivas y de viudedad; y las mujeres, ya que se refuerzan las medidas para acortar la brecha de género en pensiones.

Noticias relacionadas

Las personas con prestaciones más reducidas se benefician de una mejora progresiva de los niveles de las mínimas contributivas, no contributivas y de viudedad. Para una persona jubilada con cónyuge a cargo, la pensión mínima subirá un 22% en cuatro años y alcanzará los 16.500 euros anuales en 2027.

Se refuerzan las medidas para acortar la brecha de género en pensiones, mejorando el tratamiento de las lagunas de cotización de las mujeres y aumentando el complemento para la reducción de la brecha de género.