Jubilaciones

Subida de las pensiones en 2024 para jubilados: cuánto y cuándo suben y qué modificaciones hay en la edad de jubilación

Diez millones de personas en España cada mes disfrutan de una pensión

Las pensiones han subido este año un 8,5% para combatir la inflación y en 2024 en línea con la inflación

Pensión contributiva, ¿cuánto sube este año y cuándo se cobra?

Imagen de la manifestación por las Pensiones Dignas organizada por los colectivos de pensionistas en octubre en Madrid

Imagen de la manifestación por las Pensiones Dignas organizada por los colectivos de pensionistas en octubre en Madrid / EFE/Chema Moya

3
Se lee en minutos

Las pensiones es uno de las temas que más preocupan a los españoles. El debate entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dejó claro que ambos comparten el sentimiento de muchos pensionistas y que salga quién salga del resultado de las urnas el futuro de los jubilados estará en el centro del debate político. Diez millones de personas en España cada mes disfrutan de una pensión y los políticos saben de su tremenda relevancia.

A finales de marzo, el Congreso de los Diputados convalidó con 179 votos a favor, el Real Decreto-ley 2/2023, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Esta norma culmina el proceso de modernización del sistema de pensiones, iniciado en 2021, tras la aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo en otoño de 2020.

Este año, las pensiones contributivas se han revalorizado un 8,5% con motivo del alza de la inflación por los efectos de la guerra de Ucrania, mientras que las pensiones no contributivas mantienen la subida del 15% implantada por decreto ley.

Cuánto y cuándo suben

A partir del 1 de enero de 2024, las pensiones subirán en función de lo que marque el índice de precios al consumo (IPC) del mes de noviembre en términos desestacionalizados. Es decir, se revalorizarán a lo que marque la inflación consolidada del próximo mes de noviembre.

Entre las modificaciones importantes, la norma contempla diversas medidas que completan la reforma del año 2011, blindando la revalorización de las pensiones presentes y futuras. Entre las medidas que incluye está la puesta en marcha de un nuevo marco de revalorización, por encima del IPC, de las pensiones mínimas y no contributivas hasta 2027 y una subida del 10%, adicional a la inflación del complemento para reducir la brecha de género.

La subida será progresiva, tal y como ha ocurrido en los últimos años, dando comienzo en 2024 para cumplir el objetivo final de alcanzar el 2027 sin que las pensiones pasen a estar por debajo del umbral de la pobreza. Además, en 2027 las pensiones mínimas contributivas deben llegar al 60% de la renta mediana.

La subida de las pensiones será escalonada y comenzará a partir del 1 de enero de 2024, con el objetivo de reducir cada año la brecha entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación y el umbral de la pobreza. Los datos de la Seguridad Social apuntan a que esta subida provocará que la cantidad mínima de la prestación pase de los 13.500 euros anuales a los 16.500 euros anuales en 2027.

Una de las mejoras más destacadas es la de que la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo debe alcanzar el 60% de la renta mediana en un hogar de dos adultos. En cuanto a la pensión mínima no contributiva, esta debe situarse en el 75% del umbral de la pobreza individual. Esto hará que la pensión suba hasta casi 600 euros al mes (8.300 euros anuales).

Modificaciones en la edad de jubilación

En 2024, la edad ordinaria de jubilación se situará en los 65 años para quienes cuenten con al menos 38 años cotizados. Si no se ha alcanzado ese tiempo de cotización, la edad para jubilarse se situará en los 66 años y seis meses para quienes quieran cobrar el 100% de su pensión.

Noticias relacionadas

Para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión se debe cumplir con la edad legal y también es necesario haber cotizado como mínimo 36 años y 6 meses. Estos requisitos se mantendrán tanto para este 2023, como para los próximos años 2024, 2025 y 2026, si no hay una reforma previa por el nuevo Gobierno que ocupe La Moncloa.

Para aquellas personas que les de igual alcanzar el 100% de la pensión podrán acceder a la jubilación anticipada de forma voluntaria a los 63 años o 64 años y seis meses, dependiendo de las cotizaciones.