Mercado hipotecario

Qué es un bróker hipotecario y por qué todo el mundo lo está contratando para su hipoteca

Las dificultades para encontrar hipotecas baratas impulsa este tipo de intermediarios, que a veces no tiene coste para el cliente

Cuándo bajarán las hipotecas: esta es la positiva previsión de Bankinter

Estas son las mejores hipotecas de julio: variables, fijas y mixtas

De los avales para jóvenes a los bonos de 1.000 euros: ¿ayudarán las promesas electorales a los hipotecados?

De los avales para jóvenes a los bonos de 1.000 euros: ¿ayudarán las promesas electorales a los hipotecados?

1
Se lee en minutos

Encontrar la hipoteca idónea es cada vez más complicado. El euríbor, el índice de referencia de las hipotecas variables que se comercializan en España, se sitúa muy cerca del 4,2% y esto repercute a toda la oferta hipotecaria que existe en el mercado.

En el caso de las hipotecas variables parten de un diferencial no muy alto, que puede ser del 0,45%-0,5%, y hay añadir el euríbor por lo que se pueden conseguir ofertas con un interés de entorno al 5%.

Las hipotecas fijas, por su parte, se han encarecido para acompasar su interés a los tipos de interés actuales que fija el Banco Central Europeo (BCE) y que se sitúan en el 4%. Los bancos añaden a su oferta otros productos financieros como tarjetas, seguros de vida y hogar, fondos, planes de pensiones con el objetivo de que el cliente pueda bonificar su hipoteca a cambio de comisiones por otras vías.

En este entorno tan complejo surgen los brókers hipotecarios que son empresas que se dedican a mediar entre las entidades financieras y los potencial hipotecados. El bróker recopila la información del cliente, como últimas nóminas, contratos... y las preferencias de este en cuanto a bancos, productos vinculados que podría contratar y tipos de hipotecas en función de su aversión al riesgo.

Con esta información, se pone en contacto con su red de entidades financieras y el banco o varios bancos presentan ofertas al cliente. Hay brókers que no cobran comisión al cliente, los hay que sí, y sólo reciben un ingreso de la entidad financiera si el cliente finalmente acaba contratando la hipoteca recomendada por el bróker.

Noticias relacionadas

Para el cliente es una manera de conseguir el préstamo más idóneo en función de sus preferencias, sin tener que ser un experto financiero ni haber tenido que informarse de primera mano del mercado hipotecario. Para la entidad, por su parte, una manera de llegar a clientes potenciales que hasta la fecha no trabajaban con el banco.

En el mercado hay muchos brókers hipotecarios como pueden ser Finkers, Idealista Hipotecas, Trioteca, Kelisto, iAhorro...