Supera el 4%

Ocho claves para conseguir la mejor hipoteca mientras el euríbor sigue su escalada

El euríbor cerró junio en el 4,007% y encarece la hipoteca media en 3.000 euros al año

El índice sobrepasa la barrera del 4% por primera vez desde 2008

Archivo - Edificio de viviendas en construcción

Archivo - Edificio de viviendas en construcción

2
Se lee en minutos

Conseguir una hipoteca buena, bonita y barata se ha convertido en una tarea nada fácil. Los bancos están encareciendo los nuevos créditos hipotecarios para acompasar su oferta a las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El coste del dinero que fija el organismo monetario que preside Christine Lagarde se sitúa en el 4%, por lo que la referencia para las entidades financieras parte de esta cifra.

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas que se comercializan en España, cerró junio en el 4,007% que implica subidas de 250 euros mensuales de media o 3.000 euros anuales. El índice sobrepasa, de esta manera, la barrera del 4% por primera vez desde 2008.

"Vamos hacia un mundo de tipos de interés más altos. Todo apunta a que, a corto plazo, la inflación no bajará por el mayor gasto público que tendrán que afrontar las administraciones en materia de defensa, transición ecológica y energía. No cabe duda de que entre los afectados estarán aquellos que necesiten financiación para comprar una vivienda, porque los bancos seguirán ofreciendo unos intereses más elevados que los que se aplicaban hace unos años", apunta HelpMyCash.

Noticias relacionadas

"Estos solicitantes todavía podrán conseguir unas condiciones competitivas si su situación económica es buena y negocian el precio de su futura hipoteca con varias entidades", añaden.

Por tanto, es conveniente tener las claves para poder acceder a las mejores hipotecas del mercado o, por lo menos, a las más interesantes en el momento actual de subidas de intereses por parte de los bancos.

  • Es conveniente estar preparado, informarse sobre el mercado hipotecario y conocer las distintas ofertas que hay como las hipotecas fijas, mixtas y variables. Posiblemente la compra de una vivienda es la mayor inversión que una familia haga en toda su vida.

  • Perfil crediticio del solicitante o de la pareja interesada en contratar una hipoteca también es importante: años trabajados, contratos indefinidos, remuneración, ahorros, patrimonio adicional, avales...

  • Perfil de riesgo. No es lo mismo una hipoteca variable, una mixta o una fija, por lo que hay que saber bien el tipo de producto que se está contratando en función de la aversión al riesgo y a la incertidumbre.

  • Comparar hipotecas entre varios bancos. No hay que quedarse con la primera oferta que ves, la que presenta tu banco o la que anuncian en televisión. Es conveniente informarse en Internet y acudir también a varias oficinas para lograr la mejor oferta posible.

  • Es conveniente hablar con el director de la oficina, en caso de que la entidad no sea virtual. "El o la responsable de la sucursal es la persona que sabe qué margen de negociación tiene su entidad y que cuenta con la mayor libertad para modificar las condiciones de su oferta inicial, siempre dentro de los límites que marque posteriormente el Departamento de Riesgos de la financiera", apunta HelpMyCash.

  • No es descartable contar con el asesoramiento de brókers hipotecarios que te asesoran de la mejor hipoteca en función de tu perfil. Hay entidades gratuitas para el cliente y cobran de la entidad que concede el crédito.

  • El cliente puede intentar regatear con la entidad, negociar las condiciones y los productos vinculados como seguros, tarjertas, fondos...

  • Leer bien toda la letra pequeña y especialmente la de los productos vinculados como cuentas corrientes, seguros de hogar y vida.