INVERSIÓN

Estas son las provincias más rentables para comprar una casa y alquilarla

Las provincias más rentables se ubican en Castilla La-Mancha, Aragón o Andalucía

Baleares es la región menos rentable, aunque es una de las que tiene el mercado inmobiliario más dinámico

Fachada de un edificio con un cartel de ’se alquila’

Fachada de un edificio con un cartel de ’se alquila’ / J.BAUZÀ

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El mercado inmobiliario español está muy atomizado. En el caso de la vivienda hay varias velocidades: grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, donde los precios se sitúan en cotas mucho más altas que otras zonas, como las de la llamada 'España Vaciada'. En las provincias más dinámicas, los precios de venta y alquiler han aumentado mucho en los últimos años, superando las cifras alcanzadas antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en el año 2008.

La rentabilidad media por alquilar una casa en España es del 6,78%, según los cálculos realizados por este periódico a partir de los publicados por el portal inmobiliario Idealista. Al igual que en otros mercados de inversión, aquí también existe el binomio riesgo-rentabilidad. En términos generales, comprar una vivienda para destinarla al alquiler es mucho más rentable en provincias donde el mercado es menos dinámico.

“Los precios de alquiler tienen techo, mientras que los de venta no lo tienen al tener la posibilidad de financiarse. Aunque generalizar en el mercado inmobiliario siempre es erróneo, frecuentemente provoca que los mercados con precios de venta más altos tengan rentabilidades de alquiler más bajas, como sucede en San Sebastián, Palma o Barcelona”, explica Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario.

¿Cuáles son las provincias más rentables?

Cuenca es la provincia más rentable para comprar una vivienda y destinarla al arrendamiento. Un piso tipo de 75 metros cuadrados y dos habitaciones cuesta 58.575 euros y se alquila por 450 euros al mes, otorgando una rentabilidad bruta anual del 9,22%, según Idealista. Toledo y Ciudad Real ocupan el segundo y tercer puesto del ránking de provincias más rentables, con un retorno bruto anual del 9,18% y 9,13%, respectivamente.

Fuera de esta región, la provincia de Valencia es la cuarta más rentable, con una rentabilidad bruta media del 8,83%. En este hay una gran diferencia entre la capital y el resto de los municipios.

Con un retorno por encima del 7% el número de provincias aumenta: León (7,95%), Sevilla (7,81%), Badajoz (7,75%), Cantabria (7,66%), Burgos (7,63%), Granada (7,62%), Salamanca (7,59%), Soria (7,48%), Guadalajara (7,46%), Albacete (7,46%), Almería (7,38%), Córdoba (7,31%), Cáceres (7,3%), Zaragoza (7,23%), Lugo (7,19%), Asturias (7,13%), Las Palmas (7,12%), A Coruña (7,09%), Castellón (7,09%), Barcelona (7,09%).

¿Cuáles son las provincias menos rentables?

Baleares (4,86%), Guipúzcoa (4,97%), Málaga (5,39%) y Madrid (5,8%) son algunas de las provincias menos rentables para alquilar en España. ¿Por qué? Son las que mayor dinamismo tienen al atraer mucha actividad económica y turismo. En el caso del archipiélago, se han recuperado los precios alcanzados durante la burbuja. Entre las menos rentables está también Murcia (4,72%) o Álava ( 5,51%).

Rentabilidad bruta no es igual a rentabilidad neta

Noticias relacionadas

La rentabilidad va unida al riesgo: más riesgo, mayor retorno, y, menor riesgo, menor retorno. Por lo tanto, los mercados con rentabilidades más ajustadas son más seguros. Los inmuebles son más líquidos, se venden más rápido, o los mercados son más dinámicos, si el inmueble se queda vacío es más sencillo volver a arrendarlo.

También las zonas donde el pago mensual es más alto da más tranquilidad al inversor de cara a afrontar el mantenimiento de la vivienda. No es lo mismo que tener que reemplazar la caldera de un piso en Cuenca, donde el inquilino paga 300 euros al mes, que hacerlo en Madrid, donde paga más de 600 o 700 euros.