Estafas

¡Cuidado! Estas son las estafas más comunes en verano

El verano provoca un aumento de las estafas en todos los ámbitos, y aparecen algunas nuevas

Las estafas aumentan considerablemente en verano, estas son las más comunes

Las estafas aumentan considerablemente en verano, estas son las más comunes

3
Se lee en minutos

Las vacaciones de verano ya están aquí. Esto significa que, aparte del sol, la playa y el buen tiempo, en todos los ámbitos se produce un aumento de la actividad. Además, por la naturaleza de la temporada, la gente está mucho más relajada. Es el campo de cultivo perfecto para la proliferación de estafas. Desde las autoridades recomiendan estar bien atentos y denunciar lo más rapido posible si es que el timo se llega a realizar.

Estafas más habituales durante el año

Se producen estafas durante todo el año, pero en verano todavía más. Por ello, hay que recordar todos los peligros que tenemos que vigilar durante el resto de meses, porque se dan en medios y plataformas que usamos mucho más durante la época estival. Muchos de estos métodos están presentes en varias plataformas.

  • TikTok

Tras su significativo crecimiento en los últimos años, la red de vídeos cortos se ha convertido en la más utilizada por los usuarios. Sin embargo, también puede ser un lugar peligroso. Algunas de las estafas más presentes son la de los proveedores de dropshipping (productos fraudulentos o inventario inexistente), la de las apps falseadas (ignora cualquier app que no se pueda descargar en Google Play o App Store) y la de los usuarios suplantados (buscan una compensación económica).

  • Bizum

Bizum se alza como la plataforma más utilizada por los particulares a la hora de enviar o recibir dinero. Aunque Bizum esté respaldado por la seguridad de las entidades bancarias, no evita que los delitos con esta aplicación de por medio crezcan cada vez más. Y por desgracia, las autoridades que luchan contra los ciberdelitos a veces no llegan a tiempo. 

Las estafas más vistas son la de la prestación de la Seguridad Social (falsean un pago pendiente del organismo para robar datos personales) y la de los pagos anticipados (tiendas falsas piden un pago adelantado).

  • PayPal

A la hora de pagar por Internet, pocas plataformas son tan fiables como PayPal. Sin embargo, A pesar de que la plataforma incorpore protocolos de encriptado y verificación con varios pasos, los estafadores siguen encontrando nuevos caminos para llevarse el dinero de la gente.

Algunas de las estafas más peligrosas de PayPal son la del correo phishing con devolución de llamada (falsean un correo de la app alegando "actividad sospechosa" en tu cuenta para robar tus datos) y la de la dirección de envío (manipular los envíos para alegar que el producto no se ha recibido, cuando no ha sido así).

  • Vinted/Wallapop

Plataformas como Vinted o Wallapop han permitido a cientos de personas vender todos los artículos usados que ya no necesitaban. Sin embargo, los ciberdelincuentes cada vez encuentras nuevas formas de estafar a los usuarios de estas plataformas.

Los timos más típicos son el del envío del producto por correo (prometen enviar una transferencia o un Bizum y nunca llega) y el de la captura de pantalla (mandan una captura falsa mostrando la transacción realizada y si la víctima acepta pierde su dinero y el producto).

Estafas más habituales en verano

También hay estafas que son casi únicas del verano, o que cobran mucha importancia en esta época.

  • Alquiler de vacaciones

Muchos turistas se ven cayendo en el timo de falsos anuncios de alquileres vacacionales. Las ofertas son atractivas y exigen un pago por adelantado, lo cual parece lógico. Sin embargo, al enviar el dinero los estafadores desaparecen y las víctimas se quedan sin dinero y sin alojamiento.

  • Tarjetas de crédito

El uso de las tarjetas de crédito o débito aumenta considerablemente en verano, ya sea en hoteles, restaurantes o fiestas. Los estafadores se aprovechan mediante la clonación de tarjetas o el robo de información. Lo más recomendable es revisar cada cierto tiempo la cuenta y notificar cualquier movimiento sospechoso.

  • Entradas de eventos

Noticias relacionadas

La cantidad de eventos sociales y festivales de música que hay en verano es enorme, y todos atraen a miles de personas. La demanda es aprovechada por los timadores vendiendo tickets falsos o duplicados, y además a precios desorbitados. Siempre hay que comprar las entradas a través de los canales oficiales.

  • Viajes y paquetes vacacionales

Los estafadores ofrecen viajes irresistibles a buen precio y paquetes vacacionales a destinos muy demandados, por lo que piden a las víctimas pagos por adelantado o depósitos de reserva. Sin embargo, al recibir el dinero no vuelve a haber noticia de ellos. Es importante investigar estos servicios antes de hacer cualquier pago.