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Estas son las claves para evitar que te estafen a través de Vinted y Wallapop

Los timadores se valen de la confianza creada por estas plataformas para robar el dinero de sus clientes

¡Cuidado! Estas son las estafas más comunes en verano

Compras online

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Redacción

El comercio electrónico está más en auge que nunca y más los productos de segunda mano. Plataformas como Vinted o Wallapop han permitido a cientos de personas vender todos los artículos usados que ya no necesitaban, desde esos jerseys que habían quedado en el fondo del armario hasta el móvil que ya no utilizaban por haber cambiado de dispositivo. Aunque estos productos sean de segunda mano, su venta a veces implica un desembolso importante de dinero, ya que a veces es posible comprar un automóvil o incluso una motocicleta en este tipo de páginas web.

Al mismo tiempo, su intuitivo diseño facilita las transacciones a partir de un sistema de envío de dinero a través del correo. De esta manera, el dinero del cliente está más que asegurado tras la recepción del producto en su hogar. Sin embargo, los ciberdelincuentes cada vez encuentras nuevas formas de estafar a los usuarios de estas plataformas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha alertado en más de una ocasión que los estafadores utilizan Wallapop o Vinted para contactar con sus víctimas a través de sus canales. Después de ganarse la confianza de las personas alimentando su interés por el producto que supuestamente está a la venta, le incitan a seguir la conversación sobre la compraventa a través de WhatsApp, es decir, se dejan de lado los métodos de pago seguro que ofrecen estas plataformas y desaparece la garantía de realizar la operación sin problemas.

¿Qué tipos de estafas existen?

Existen múltiples maneras de engañar a los usuarios para robar su dinero, pero hay algunos que se repiten con una mayor frecuencia sobre el resto. Uno de ellos es el el envío del producto por correo con la promesa de enviar una transferencia bancaria o por Bizum. Por supuesto, este pago nunca se realiza y la persona desaparece.

El segundo método utilizado por los timadores es enviar una captura de pantalla con la transacción realizada, pero al ser la noche del viernes no llegaría hasta el lunes. Si la víctima acepta, habrá perdido el producto y el dinero, además de no poder reclamar al supuesto comprador porque inmediatamente será bloqueado por el mismo.

Otra de las estafas que más circulan es la de decirle al comprador que ha enviado el dinero a una plataforma segura que funciona como pantalla para quedarse el dinero. La víctima recibirá un link para realizar la transferencia donde le pedirán los datos de su tarjeta.

¿Cómo prevenir este tipo de estafas?

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Es necesario seguir una serie de consejos para evitar caer en la trampa de estos estafadores. Según advierte el INCIBE, el único canal que debería utilizarse para comunicarse con la otra parte de la operación es la propia plataforma y solo se debe aceptar una transacción que esté asegurada por ella. Además, se recomienda verificar la calificaciones y las últimas operaciones del comprador. En general, los estafadores crean perfiles para hacer varios robos y sin casi historial de transacciones, después los borran y generan otro nuevo para seguir con los engaños.

En caso de ser víctima de alguno de estos fraudes, el INCIBE señala que se debe presentar la denuncia cuanto antes ante las autoridades y aportar todas las evidencias posibles para seguir el caso, como capturas de pantalla de las comunicaciones que se hayan mantenido o de las transacciones.