Estafas

El timo 'wash wash': la nueva alerta de la Guardia Civil

Los estafadores engañan a sus víctimas con la promesa de convertir billetes teñidos de negro en dinero real

Billetes de euro.

Billetes de euro. / Europa Press

2
Se lee en minutos
G. C. C.

La Guardia Civil ha alertado una vez más sobre las estafas que se producen últimamente. Esta vez, se trata del timo de los billetes tintados. Estos estafadores engañan a sus víctimas con la promesa de convertir billetes teñidos de negro en dinero real. Desde el organismo oficial indican que es clave estar informados sobre este engaño para saber identificarlo y evitar caer en su trampa.

Método del timo 'wash wash'

Los delincuentes suelen acercarse a víctimas extranjeras con dinero, a las cuales identifican por si van "bien vestidas" o no, haciéndose pasar por personas de confianza. Las técnicas de persuasión y el tratar de generar empatía son los métodos favoritos de estos timadores para ganarse la confianza de las víctimas. Tras esto, muestran los billetes teñidos de negro afirmando que se trata de dinero legítimo que ha sido manchado, y entonces aseguran poder restaurar el valor de los billetes a cambio de una suma de dinero.

En realidad, se trata de papeles blancos y algunos billetes legales entre ellos, a modo de sándwich. Los papeles blancos ocultan los reales. Entonces, los timadores se ofrecen a realizar una demostración con líquidos y polvos hasta convertirlos en dinero real. Después, los timadores invitarán a la víctima a que compre otro maletín con dinero tintado, pero cuando intente convertirlo en dinero real no lo conseguirá. Para entonces, los delincuentes ya habrán desaparecido.

Operación de la Guardia Civil

Este timo está a la orden del día. Según ha comunicado la Guardia Civil, el pasado 8 de junio se detuvo a un individuo que intentó estafar 60.000 euros a un residente de Villena, así como estafar 20.000 euros a un ciudadano de Madrid, usando este método de los 'billetes tintados' o 'wash wash'.

Según cuentan desde su página oficial, el timador "intentó convencer a su última víctima de que poseía dinero manchado de tinta proveniente de fondos de ayuda al desarrollo para África". Este prometió a las víctimas que recuperarían y duplicarían la cantidad invertida "mediante un complejo sistema".

Noticias relacionadas

Los agentes han confiscado una maleta, un documento de identidad belga, los elementos utilizados para la estada, 3.413 billetes de 200 euros y 100 euros, todos ellos falsificados, y 800 euros en efectivo.

Cómo evitar caer en esta estafa

La Guardia Civil da algunas pautas a tener en cuenta para evitar ser una víctima de este engaño:

  1. Desconfía de extraños con ofertas sospechosas: Las oportunidades que son demasiado buenas para ser verdad, generalmente, son sospechosas.

  2. No des dinero a desconocidos: Los estafadores pedirán una suma de dinero por adelantado. No caigas en la trampa.

  3. Informa a las autoridades: Proporcionar información detallada sobre los sopechosos ayudará a prevenir que otros sean víctimas.