Peligros en Internet

La estafa viral de la red social que triunfa entre los jóvenes españoles: cómo evitarlo

Las estafas en las redes sociales son muy diversas y comunes, por lo que te contamos cómo puedes identificarlas y evitarlas

Caixabank advierte a sus clientes del peligro del "timo" invisible

Archivo - Móvil con el logo de TikTok.

Archivo - Móvil con el logo de TikTok.

5
Se lee en minutos

TikTok es una de las redes sociales más populares del momento, o quizás la más popular. Tras su significativo crecimiento en los últimos años, la red de vídeos cortos se ha convertido en la más utilizada por los usuarios. Sin embargo, también puede ser un lugar peligroso. Al igual que en el resto de redes sociales, en TikTok no es todo felicidad. Es un lugar en el que se pueden sufrir bastantes estafas y lo mejor para prevenirlas es conocer cuáles son y cómo funcionan.

Hacerse rico rápidamente

La cultura del influencer es tan popular hoy en día que todo el mundo quiere dedicarse a ello, ya que han oído que se gana mucho dinero. La realidad es que los que realmente ganan mucho dinero son una minoría respecto a la interminable lista de "influencers" que hay. Aun así, muchos se aprovechan de ello prometiendo que tienen la manera "infalible" de hacerse rico rápidamente.

Los estafadores explotan las tendencias de la red generando propuestas comerciales que parecen lucrativas, pero que carecen de sentido. Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos supuestos triunfadores están mostrando una mera fachada.

Proveedores de dropshipping

El dropshipping es un sistema mediante el cual puedes abrirte una tienda online para vender productos, sin la necesidad de tenerlo en stock. Cuando te hacen un pedido, se lo compras al proveedor y este se encarga de enviarlo al cliente bajo el nombre de tu empresa. Por tanto, tu beneficio sería la diferencia entre el precio que has puesto al producto y el que te cobra el proveedor. Esto es una manera legítima de tener un negocio en la red sin necesidad de una gran inversión.

Las estafas en Internet son cada vez más populares, incluso en las redes sociales.

/ Activos

TikTok está plagado de vídeos explicando y dando consejos sobre la creación de tiendas e-commerce y el contacto con los proveedores. El problema llega cuando el proveedor no es fiable, vendiendo productos fraudulentos o directamente promoviendo un inventario inexistente.

Algunos de estos proveedores piden a la persona que quiere abrirse su tienda online que reserve una cantidad de productos, sin comprarlos, para asegurarse stock a cambio de una cantidad de dinero. Aquí comienza la estafa. Debes verificar la empresa antes de contratar y no firmar nada hasta estar completamente seguro de su veracidad.

Apps falseadas

Otra estafa vista en Tiktok es la de promocionar aplicaciones falsas. Estos timadores aseguran a la gente que van a tener nuevas y únicas características. Sin embargo, lo que recibes es una aplicación en formato APK y un cobro de tarifas de suscripción (a veces sin saberlo), un robo de datos o una infección de tu dispositivo con spyware.

La solución a esto es ignorar todas las aplicaciones que no sean descargables en Google Play o App Store.

Comentarios suplantados

Antes la suplantación de identidad solo afectaba a empresas o negocios, pero ahora le ocurre sobre todo a usuarios conocidos, o incluso a anónimos. Los estafadores copian las imágenes de perfil y los nombres de usuario de personalidades de la red e intentan que la gente confíe en ellos y les proporcione información.

Normalmente, lo que buscan es que las víctimas les envíen algo a cambio de una compensación económica. Esto, en algunas ocasiones, lleva a chantajes después de que los estafadores consigan algún tipo de información confidencial.

Hay que fijarse en si es un perfil verificado, si las publicaciones son continuadas o si está usando un nombre de usuario extraño.

Estafas románticas

Este tipo de timadores normalmente se especializan en apps de citas, pero también se han visto casos en TikTok. Estos suelen robar imágenes o vídeos de modelos, pero procuran que no sean conocidos. Sus perfiles pueden ser muy convincentes y los usan para chatear con sus víctimas sin levantar sospecha.

Estos pueden estar semanas o meses ganándose la confianza de la persona a la que quieren timar. Cuando ya existe un apego entre ambas partes, comienza la petición de favores, normalmente de carácter monetario. Se adaptan con cada persona. Es decir, a algunos les exigen unos pocos euros y a otros cantidades más serias.

Cuando consiguen su objetivo, algunos desaparecen y otros siguen aprovechándose de la persona mediante amenazas. Tienes que verificar que estás hablando con la persona que se muestra y manteniendo la cautela necesaria.

Cuentas de ventas falsas

TikTok prioriza la relevancia en su algoritmo, por lo que una cuenta nueva puede alcanzar mucho público en muy poco tiempo. Esto se aprovecha por los estafadores para promover cuentas comerciales falsas, que acaban ganando miles y miles de seguidores.

Para evitar esto, hay que comprobar si estas cuentas están en otras redes o si tienen página web- Además, hay que tener cuidado con las cuentas en las que no aparece la cara de la persona o en las que ocultan su voz.

Bots

Las cuentas en redes sociales que en realidad son bots son muy frecuentes, pero TikTok es más permisivo todavía con este tipo de situaciones. Las cuentas de bots se crean para ganar muchos seguidores y estafar a partir de ahí mediante la venta de cursos fraudulentos. A veces se han pasar por gurús financieros para enviar apps que son en realidad archivos o enlaces infectados.

Seguidores y visualizaciones de pago

Noticias relacionadas

En línea con la anterior modalidad de estafa, muchos creen que comprar seguidores atraerá con el tiempo a seguidores de verdad. Sin embargo, a la larga no sirve de nada. No es nada creíble que una cuenta pase de cientos a miles de seguidores en unas horas sin un vídeo viral.

Además, es muy fácil identificar a estos seguidores falsos, ya que llevan nombres genéricos como usuario167546. Lógicamente, TikTok podría cerrar la cuenta en cualquier momento y si es demasiado obvio, lo hará.