TIKTOK SHOP

TikTok Shop, el ambicioso plan de la plataforma para competir con Amazon

No contenta con ser la red social que más crece, TikTok quiere dominar también el comercio electrónico con TikTok Shop

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El logo de TikTok Shop.

El logo de TikTok Shop. / TIKTOK

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H.G.

TikTok es una compañía ambiciosa. No contenta con haber dominado el el ecosistema de las redes sociales en apenas unos pocos años, la plataforma china quiere dar un nuevo salto y rivalizar con los gigantes del comercio electrónico.

El año pasado, TikTok batió todos los récords de facturación del sector tras superar los 80.000 millones de dólares en ventas mundiales. En España, su crecimiento continuó imparable y ya ha logrado entrar en el 'top 5' de redes sociales más usadas en nuestro país, de acuerdo con IAB Spain. Pero quiere más, y prepara una nueva revolución: TikTok Shop, su propia plataforma de ventas con la que competir con los grandes del comercio electrónico, como Amazon o Aliexpress

¿Cómo funciona TikTok Shop?

TikTok Shop es una solución de comercio electrónico integrada dentro de TikTok. Permite a los comerciantes y creadores mostrar y vender productos para que la comunidad de TikTok los descubra y compre directamente a través de una experiencia completa dentro de la aplicación. TikTok Shop ofrece tres formas nativas de comprar:

  • Compra en vivo: compra directamente desde un LIVE tocando los productos fijados o navegando por el icono de la cesta de la compra.

  • Vídeos comprables: compra directamente desde un vídeo en el feed con el enlace al producto y el icono de la cesta.

  • Escaparate de productos: compra directamente desde una cuenta de marca o creador y accede a los productos dentro de la aplicación.

La plataforma ofrece beneficios tanto para los vendedores como para los creadores. Los vendedores pueden aprovechar las campañas y herramientas de promoción de la plataforma, colaborar directamente con los creadores a través del programa de afiliados y analizar el rendimiento, el tráfico, las opiniones de los clientes y los datos de las transacciones.

Los creadores pueden seleccionar y añadir sus productos a sus vídeos en el feed y en el LIVE, vender y seguir el rendimiento en unos pocos toques, ganar comisiones por los productos promocionados en su contenido y contactar con las marcas directamente para solicitar acceso a productos gratuitos para promocionar.

Expansión en el sudeste asiático y... ¿llegada a España?

La llegada a España de esta herramienta lleva meses rumoreándose en el sector, pero de momento sólo está disponible en varios mercados asiáticos (China, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Singapur), Estados Unidos y Reino Unido.

Desde su debut en el Sudeste Asiático en 2021, la plataforma de comercio electrónico de la firma ha ido ganando terreno rápidamente, y el valor bruto de sus productos pasó de 600 millones de dólares entonces a 4.400 millones de dólares en 2022, según un informe de la consultora singapurense Momentum Works publicado hoy.

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En solo un año la plataforma se expandió desde Indonesia primero a cinco países más, Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur.

No obstante, TikTok Shop sigue muy por detrás en volumen de negocio de las grandes firmas de comercio electrónico del Sudeste Asiático, la singapurense Shopee y Lazada (de la china Alibaba), según la consultora de la ciudad-Estado asiática.