Banca

Caixabank advierte a sus clientes del peligro del "timo" invisible

Los ciberdelincuentes combinan dos vías para conseguir los datos de los clientes de Caixabank

Archivo - Sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Archivo - Sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona.

1
Se lee en minutos
G. C. C.

Durante los últimos meses, las nuevas tecnologías han sido el medio preferido de los ciberdelincuentes para la creación y difusión de nuevas estafas. Por ello, Caixabank ha emitido un aviso dirigido a sus clientes para ayudarles a evitar los timos más novedosos, ofreciendo información y medidas para no caer en ellos.

Los mensajes SMS, WhatsApp e incluso Bizum son algunas de las herramientas más usadas por los estafadores para conseguir los datos y el dinero de los particulares. Estas también son utilizadas en el último timo sobre el que ha advertido Caixabank, que combina el 'phising' y la estafa telefónica.

Desde la entidad bancaria describen el 'phising' como "una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para robar datos personales y bancarios". Con esta estrategia, los timadores mandan un correo electrónico a la potencial víctima haciéndose pasar por una marca o entidad bancaria, redirigiendo al usuario a una web falsa que imita a la de la marca o banco en cuestión. En esta web suelen pedir a la persona que rellene sus datos o que realice un pago.

Noticias relacionadas

Así, el usuario, pensando que está en una página segura, está dando acceso a su cuenta bancaria a los estafadores sin saberlo. Según Caixabank, así sería la primera parte de la estafa denominada como "timo invisible".

El siguiente paso de la estafa dirigida a los clientes de Caixabank sería por la vía telefónica. Tras el ingreso de los datos de la víctima en la web falsa del banco, a la que habría entrado a través de un SMS o correo electrónico, esta recibe una llamada de un número muy parecido al de la entidad. Así, el estafador se pone directamente en contacto con la víctima para pedirle que confirme la información obtenida mediante el 'phising' y poder así aprovecharse de ella.