BANCA

CaixaBank alerta a sus clientes sobre estas estafas y engaños

Cada vez son más comunes los engaños a través de 'phishing'. La entidad ofrece recomendaciones para evitarlos

Este es el dinero que la OCU recomienda tener en el banco para evitar sobresaltos

Este es el dinero que la OCU recomienda tener en el banco para evitar sobresaltos

1
Se lee en minutos
C.L.

Las nuevas tecnologías son muy beneficios, pero también tienen el potencial de hacer mucho daño. Las estafas a través de internet cada vez son más comunes. Desde mensajes con SMS, a correos electrónicos, WhatsApp e incluso Bizum. Cada semana los ciberdelincuentes crean nuevas formas de engaño para estafar a los usuarios y hacerse con sus datos y su dinero. CaixaBank ha alertado recientemente a sus clientes contra estas estafas.

La primera que hay que evitar es el 'phising', que es "una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para robar datos personales y bancarios". En estos casos pueden mandar un email haciéndose pasar por una entidad bancaria en el que, posteriormente, redirigen al usuarios a una web falsa que se hace pasar por una marca o banco en cuestión. En esta web aparecen ciertos datos para realizar un único pago, así los delincuentes consiguen el acceso a las cuentas de sus víctimas.

Cómo detectarlo

Además de estar atentos a los avisos que realizan las entidades sobre nuevos timos y estadas, desde CaixaBank también ofrecen diferentes directrices a tener en cuenta para no caer en engaños. Lo primero es desconfiar de correos electrónicos inesperados o respuestas no solicitadas. Además de observar que el remitente del mensaje sea correcto.

Noticias relacionadas

Todos los mensajes que inciten a ciertas urgencias indican una clara alerta de estafas. Por el hecho de que sepan nuestro nombre o cierta información personal no implica que haya que creer por ello que no se trate de una estafa. También es importante prestar atención a los enlaces, que deben revisarse varias veces antes de hacer clics en ellos.

Como últimas recomendaciones de seguridad, hay que tener en cuenta la ortografía, ya que si aparecen faltas significa que las posibilidades de que sea un timo aumenten exponencialmente. Y si a todas las recomendaciones que señalan continúas teniendo dudas de si es o no un engaño, aconsejan preguntar al remitente mediante otra vía de comunicación.