Inteligencia Artificial

El presidente de Microsoft España alerta sobre la falta de programadores

  • Alberto Granados asegura que el 40% de los proyectos que se ponen en marcha no encuentra profesionales para desarrollarlos.

  • El responsable de la multinacional destaca la importancia de utilizar la Inteligencia Artificial "de forma segura y responsable".

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, durante su conferencia en Esade

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, durante su conferencia en Esade / 'activos'

2
Se lee en minutos

La Inteligencia Artificial (IA) permite cambiar el modo en el que las compañías trabajan y, tras un periodo de adaptación, va a generar más empleo porque "a medida que se avanza tecnológicamente se crece económicamente". Es la base sobre la que trabajan en Microsoft, según su presidente Alberto Granados. Ahora bien, la otra cara de la moneda es, según ha avanzado, que faltan trabajadores para desarrollar proyectos en este ámbito: "el 40% de los proyectos no encuentra profesionales para desarrollarlos". "Es una crisis que hay que resolver -añade-, ya sea ofreciendo formación adecuada para que haya más programadores o impulsando un modelo de programación low-code, que permita acelerar el desarrollo de aplicaciones sin necesidad de conocimientos elevados de programación".

En una nueva sesión de Matins Esade, titulada “La Inteligencia Artificial, catalizador de la transformación de las organizaciones”, Granados ha explicado que la idea es "democratizar la adopción de las tecnologías de IA, especialmente en cuatro escenarios: desarrollo, clientes, empleados y observabilidad". Y ha insistido que la IA no va sustituir trabajadores sino que se va a convertir en "un 'co-piloto' con el que mejorar todas las funciones y con el que entender mejor qué está sucediendo".

El presidente de la multinacional en España también ha destacado la necesidad de fomentar la seguridad en el terreno digital. En este sentido, los datos facilitados indican que los ciberataques han aumentado un 67% en los últimos 5 años y que se atacan un total de 1.287 contraseñas cada segundo.

“Desde Microsoft se analizan 65 billones de señales de amenaza cada día y se monitorizan más de 250 organizaciones de cibercriminales. Por ello, tenemos el objetivo de extender masivamente Security Copilot como modelo de OpenAI para acelerar tareas y aplicaciones de seguridad, que permitan identificar actividades maliciosas, tomar decisiones más informadas y mejorar el trabajo de los especialistas de ciberseguridad de cada compañía”. "Los malos son a menudo mejores que los buenos, y la Inteligencia Artificial puede ayudarnos a combatirlos", augura.

Mejorar experiencias

Noticias relacionadas

En relación al cliente, “las empresas somos más reactivas que proactivas, cuando la realidad es que el cliente quiere que seamos proactivos. Con la IA se puede mejorar la experiencia del cliente y un ejemplo es el uso de Azure OpenAI Service para crear aplicaciones que ayuden a los agentes de un call center a comprender mejor y más rápidamente las consultas realizadas”.

Granados ha finalizado su ponencia recordando las múltiples disrupciones que hemos vivido a lo largo de la historia "sin olvidar que los valores y la ética nunca fueron tan importantes como hasta ahora". Para el presidente de la multinacional, “la pregunta no es qué puede hacer la IA, sino que la pregunta correcta es qué debe hacer la IA”.