SECTOR INMOBILIARIO

Aedas Homes mejora un 20% sus ingresos y repartirá un dividendo de 94 millones

La promotora ha logrado un beneficio neto de 105 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior, después de entregar 3.544 viviendas

El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez

El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La promotora española Aedas Homes cierra su ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, con unos ingresos de 920 millones de euros, un 20% más que en el anterior. La compañía ha logrado un ebitda de 164 millones y un beneficio neto de 105 millones.

Durante el ejercicio 2022-2023, Aedas entregó 3.544 viviendas, que supone "batir el récord de ingresos totales y también de entregas de viviendas en el actual ciclo inmobiliario", en palabras de David Martínez, consejero delegado de la promotora. Esta cifra de finalizaciones le coloca como líder del sector promotor, por delante de Neinor Homes, que entregó 2.743 inmuebles en su último ejercicio fiscal.

Aedas cuenta con una cartera de preventas sobre plano de 3.703 viviendas, con un valor superior a los 1.200 millones de euros cuando se entreguen. Estos compromisos de venta suponen el 75% de los pisos que finalizarán sus obras durante 2023 y el 32% de los que lo harán en 2024. A cierre del ejercicio, la promotora tiene en fase de comercialización una oferta de más de 8.600 unidades, de las que 5.740 ya estaban en construcción.

El consejero delegado apuntó, durante una reunión con medios de comunicación, que la venta de viviendas de obra nueva podría ralentizarse en los próximos meses como consecuencia de la subida de los tipos de interés y del Euríbor. En el escenario contemplado, esperan una caída en el número de compraventas de entre un 15% y un 20%. Sin embargo, el directivo no se mostró preocupado, porque "los precios y los márgenes se siguen manteniendo".

Reparto de dividendo

En la próxima Junta General de Accionistas, la empresa propondrá repartir un dividendo de 94 millones de euros entre sus accionistas, con cargo a 2022, equivalente a 2,15 euros por acción, que supone el 90% del beneficio neto logrado durante el último año. La compañía calca, prácticamente, su dividendo con cargo al ejercicio de 2021, que fue de 95 millones.

Aedas ya entregó el pasado 31 de marzo un euro por acción y abonará a finales de julio otro complementario de 1,15 euros por acción. La rentabilidad por dividendo, teniendo en cuenta que los títulos de la compañía cerraron la jornada de ayer en 13,78 euros, es superior al 15%.

Ratios de Aedas Homes

Noticias relacionadas

La promotora destaca en sus resultados que tiene 245 millones de euros en liquidez para afrontar nuevas inversiones, además de líneas de crédito no dispuestas. La mayoría de la deuda de Aedas tiene vencimientos a largo plazo y el 65% está cubierta a tipo fijo.

El ROE (retorno sobre el capital) obtenido fue del 10,8% durante el último ejercicio, un 1% superior al del ejercicio 2021-2022. La compañía tiene puesto el foco en mejorar esta ratio, que se realizará a través de "la implantación de Métodos Modernos de Construcción (MMC) y la creación de un banco de suelo de alta calidad y muy líquido". Aedas invirtió en el último año cerca de 200 millones de euros en nuevos terrenos para construir vivienda, 140 millones en adquisiciones directas y 88 millones en derechos de compra.