FARMACÉUTICAS

Bayer quiere más flexibilidad para subir el precio de fármacos regulados

Bernardo Kanahuati, CEO en España, reclama un incremento de la flexibilidad de los fabricantes para que rentabilicen las inversiones

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España / Imagen cedida

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El laboratorio farmacéutico Bayer celebra este año su 125º aniversario en España. El grupo alemán desembarcó en este país con un pequeño despacho en Barcelona. Más de un siglo después, la compañía mantiene actividad productiva en diferentes puntos del territorio, como Valencia, Sevilla y Madrid. El consejo delegado de la empresa en España, Bernardo Kanahuati, apunta que es necesario incrementar la flexibilidad de las farmacéuticas para que estas puedan rentabilizar las inversiones y considera una oportunidad la revisión de los precios de referencia de algunos medicamentos en 2024: «Es una oportunidad para que algunos medicamentos estratégicos puedan seguir siendo comercialmente viables en España», aseguró en una charla con ‘activos’ tras la presentación de los resultados de 2023.

La empresa cerró el pasado ejercicio con inversiones por valor de 154 millones en España y las ventas alcanzaron los 768 millones, el 3% más que en el pasado ejercicio. La facturación llegó a los 47.600 millones en todo el mundo, con una inversión directa de 5.800 millones.

Al ser preguntado por cómo han funcionado los nuevos lanzamientos de este año en España, Kanahuati reconoce que aún es pronto para hacer un balance completo. "Estamos muy satisfechos con el desempeño de Verquvo, el medicamento para hacer frente a la insuficiencia cardiaca. Hasta 800.000 pacientes españoles se han beneficiado de este avance y también ha beneficiado al sistema sanitario, puesto que es una dolencia muy cara", señala Kanahuati. También Nubeqa, un medicamento dedicado a tratar el cáncer de próstata, ha sido otro de los puntales de la compañía durante el pasado ejercicio. 

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Por otro lado, los productos de autocuidado de la salud ha sido una de las divisiones que mejor se ha comportado, con una facturación el 7,7% superior, hasta los 256 millones. Las principales enseñas fueron las relacionadas con el área de dermatología, como por ejemplo Bepantholo y Canesten. En las áreas de gripe y resfriado, Bepantholo y Aspirina fueron los productos estrella. 

Aumento de costes

Más allá de los éxitos cosechados, lo que más le preocupa a Kanahuati es el precio regulado de los medicamentos en España. «No podemos repercutir al cliente los aumentos de costes que suframos en algún punto de la cadena. Eso no nos permite ser flexibles», expone. Por eso, señala que tanto la regulación europea como la española deberían incentivar y acompañar a las empresas del sector. "Necesitamos diálogo y propuestas de valor. Las autoridades tienen que reconocer las apuestas de innovación disruptivas, premiarlas y permitir que sean rentables a largo plazo", afirma. Si se cumplen estas premisas, el ejecutivo considera que tiene lugar un círculo virtuoso. "Hay preocupación porque la industria europea se quede atrás en inversiones. Tenemos que ser competitivos para poder atraer capital", indica el consejo delegado. Respecto a la posibilidad de realizar nuevas compras e inversiones en España, el responsable asegura que siempre están abiertos a realizar nuevas inversiones, aunque no especifica.