ACCESO A LA VIVIENDA

Estos son los detalles del plan de Vivienda Asequible en alquiler que acaba de anunciar Pedro Sánchez

Una nueva línea de créditos ICO dotados con 4.000 millones de fondos europeos financiará estas viviendas

Pedro Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez en el Congreso / Europa Press

2
Se lee en minutos
Pedro Pérez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados una nueva financiación de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles. Serán viviendas de nueva construcción y de rehabilitación, financiadas con una nueva línea del ICO dotada con 4.000 millones de euros de los fondos europeos.

93.000 viviendas asequibles

Asimismo, Sánchez alega que la intención del Ejecutivo es "que la vivienda sea un derecho y no un problemón como es hoy para la mayoría de ciudadanos", en cumplimiento con el artículo 47 de la Constitución Española. Estas 43.000 viviendas sociales se suman a las 50.000 procedentes de la SAREB. En total serán 93.000 viviendas sociales.  Todas las actuaciones financiadas deberán cumplir dos condiciones: eficiencia energética y destino de la actuación a alquiler social o a precio asequible, o cesión en uso durante al menos 50 años. 

De esas 50.000 viviendas de la SAREB, 35.000 están ya identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por esta sociedad pública. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abogado, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes, por "reconstituir" el parque público de vivienda en España y por "aprovechar el cien por cien de los activos" del llamado 'banco malo'.

Según sus datos, la SAREB cuenta con un stock de 21.000 casas que podrían servir para uso social, además de otras 14.000 que ya se encuentran habitadas, y de suelos disponibles en los que se podrían desarrollar 15.000 viviendas y otros proyectos. Este banco malo, creado hace11 años para comprar activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008, está controlada por el Estado desde el año pasado. 

"Buena marcha de la economía"

Noticias relacionadas

Por otro lado, según explica el presidente, la mejor forma de ver los resultados de su legislatura es fijarse en cómo ha mejorado la economía del país gracias a las políticas del Gobierno. Sánchez asegura sentirse "orgulloso de la buena marcha de la economía, pero lo es porque es un éxito de país", tanto por parte "de los empresarios, trabajadores y autónomos". Asimismo, el líder del Ejecutivo insiste que se trata de un "éxito de país del que nos felicitamos todos. Un país que avanza pese a todas las dificultades".

El PP critica el anuncio

Por su parte, la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado el anuncio: "Su anuncio de las 50.000 viviendas es un bluf... y hoy se le ocurren 43.000 más. Usted no tiene credibilidad, es un plato recalentado que tampoco verán los españoles". Gamarra se opone al Gobierno antes de detallar los puntos del plan de vivienda que el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, detalló ayer, que incluye "echar a los okupas en 24 horas".