INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Éstos son los trabajos que pueden desaparecer según Niño Becerra

La incertidumbre se apodera de muchos trabajadores tras observar que en un tiempo sus trabajos pueden ser automatizados o asumidos por robots

Ilustración de la Inteligencia artificial.

Ilustración de la Inteligencia artificial.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

La automatización de múltiples tareas y trabajos hace tiempo que es una constante en la vida empresarial. El gran desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años ha anticipado un posible cataclismo en el empleo; muchos expertos prevén una masiva destrucción de puestos de trabajo asociados a tareas que se pueden automatizar. Sin embargo, a lo largo de la Historia, nuevos oficios han suplido la desaparición de otros.

Abogados junior, en el punto de mira

El economista Niño Becerra alertó en su cuenta de Twitter recientemente sobre el peligro de que la herramienta de inteligencia artificial GPT-4, capaz de mantener una conversación y responder preguntas complejas, puede suponer para los abogados junior, "a los que a menudo se encargan tareas repetitivas de lectura y resumen".

Sin embargo, otro trabajo, a priori mucho menos en peligro por este tipo de tecnologías también podría tener los días contados: presentador del tiempo. Becerra presenta en un tuit una presentadora creadora totalmente con una inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial es un asunto en boga: continuamente está en boca de todos en los últimos tiempos al mismo tiempo que está generando mucha controversia y polémica.

Musk y un grupo de científicos piden detener los experimentos con IA

Recientemente, un grupo de empresarios del sector tecnológico, expertos y políticos, entre ellos el controvertido empresario Elon Musk, solicitaron en una carta de tono apocalíptico que se suspendan durante seis meses los experimentos con inteligencia artificial (IA) muy potente porque consideran que "pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad".

"Pausa veraniega" a la IA

"La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. Podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de una larga pausa veraniega de la IA y no nos apresuremos a caer sin estar preparados", dice la carta abierta publicada por el organismo sin ánimo de lucro Future of Life Institute.

Noticias relacionadas

El director ejecutivo de TeslaElon Musk, el cofundador de Apple Steve Wozniak los investigadores estadounidenses Yoshua Bengio, Stuart Russel o los españoles Carles Sierra y Ramón López De Mantaras, son algunos de los firmantes de esta carta abierta en la que advierten de los supuestos peligros de la IA si no es acompañada de una gestión y una planificación adecuadas.

"La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la tierra, y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes", asegura la misiva que sostiene, además, "que los laboratorios de IA se han enzarzado en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas".